Actualidad | Noticias | 20 MAY 2000

Las compañías de telecomunicaciones arrastran en su caída a las bolsas mundiales

El viernes las principales bolsas internacionales cerraron con significativas pérdidas, contagiadas por las fuertes caídas registradas por las compañías de telecomunicaciones. En Madrid, Telefónica, Terra y TPI retrocedieron en conjunto casi un billón de pesetas, acumulando desde el pasado martes una caída de 2,35 billones.
Comunicaciones World
Aunque los retrocesos sufridos por Telefónica y sus filiales en el Ibex Nuevo Mercado durante la jornada del viernes están provocados principalmente por el elevado coste de la operación de compra de Lycos (2,30 billones de pesetas), se enmarcan en un contexto general de pérdida de capitalización bursatil de las principales compañías de telecomunicaciones de Europa y Estados Unidos. En concreto, en la sesión del día 19, Telefónica cedía un 6,03%, Terra un 4,42% y TPI un 8,56%, perdiendo respectivamente 755.000, 105.000 y 60.000 millones de pesetas. El Ibex Nuevo Mercado retrocedía en su conjunto un 5,31%, situándose en 7.160,80 puntos, el nivel más bajo desde su creación el pasado 10 de abril. Otros valores a la baja fueron los de Amadeus, con una caída del 6,7%, y Sogecable, que perdió un 7,38%.

En las bolsas europeas, en una jornada negra tanto para los valores tecnológicos como para los tradicionales, France Telecom perdía cerca de un 9%, Deutsche Telekom y Telecom Itaia, alrededor de un 7%, y BT un 4,5%. Según los analistas, además de los temores a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa, las caídas de las compañías de telecomunicaciones se deben a los altos precios que éstas han de pagar para hacerse con las licencias de móviles UMTS, especialmente en aquellos países que, como en Reino Unido, se están poniendo en marcha sistemas de subastas. Tan elevados desembolsos están creando dudas sobre la viabilidad y rentabilidad de los nuevos servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información