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Las cinco "e" de la eficacia del centro de datos

Interxion considera que en un centro de datos hay que conseguir la eficacia, antes que la eficiencia, y para ello hay que abordar cinco "e", según las propuestas de Robert Assink, director general de la compañía en España, en la pasada edición del evento Data Center 2012.


Con el título “Máximo control + múltiple conectividad + menores costes = Data center 100% eficiente”, Assink explicó cuáles son los principales factores para la correcta gestión del centro de datos. “Defendemos el ‘do the right thing’ (hacer lo correcto), antes que el ‘doing things right’ (hacer las cosas bien). Para conseguir la eficacia hay que abordar cincoe”: energía, tecnología, eficiencia, medio ambiente y coste”.

Energía.  Gastar lo menos posible repercutirá también en políticas de ‘Green IT’: “Un centro de datos externo se gestiona para no malgastar energía, se ponen en marcha buenas prácticas, lo que unido a la especialización facilita mejorar la calidad del servicio a un menor coste”.

Tecnología. “La tecnología tendrá que ser la adecuada, tendrá que ser correctamente seleccionada. Utilizar el centro de datos como servicio evita la preocupación de tener que gestionar asuntos que no son del propio negocio”.

Eficiencia. Está relacionada con el uso de los recursos escasos (m2, kW y kWh). No todas las compañías pueden gestionar centros de datos propios, por lo que optan por la externalización. En ese caso, se benefician de las economías de escala.

Medio ambiente. “En el caso de Interxion, el 100% de la energía procede de fuentes renovables. Con MAD 2 – el nuevo centro de datos de la compañía en España – seremos los primeros en obtener la certificación Leed Gold. Y esto además hace que cumplamos políticas de Responsabilidad Social Corporativa”.

Coste. El objetivo es ahorrar, gastar lo menos posible. “Un centro de datos externo permite sustituir la inversión en construcción por un gasto variable en función del uso y acceder a un mercado de clientes, donde poder vender los servicios a otras empresas alojadas en el mismo centro de datos. El control de los costes es mayor”.

Centro de datosCloud y centros de datos como servicio

Interxion está a punto de inaugurar la primera fase de su segundo centro de datos en Madrid, MAD2, creado ante la creciente demanda de empresas, administraciones públicas y servicios gestionados –donde se incluyen los servicios cloud– y la necesidad de conectividad. “Actualmente, vivimos en un mundo donde hay más datos y, por lo tanto, se requieren más redes, es decir, más conectividad. Nuestro segundo centro de datos se va a construir de forma adyacente a MAD1, en la zona de mayor conectividad de España, en la zona de San Blas, el Sillicon Alley de Madrid”.

La inversión en un centro de datos propio genera un alto coste en facilites: más del 50% se destina a infraestructura eléctrica, el 25% a refrigeración y el 25% a otros conceptos. “Sabemos de casos reales donde la inversión se ha incrementado en cinco años más de dos millones de euros desde el presupuesto inicial. Con un servicio de centro de datos, el ahorro puede alcanzar los 800.000 euros en ese período de tiempo”, comenta Assink. “Es importante en estos momentos elegir bien el data center. No hay que fijarse demasiado en la competencia, sino en encontrar una solución a un problema diferente. Es la única forma de tener éxito sostenible y crear un impacto disruptible. Puede ser el inicio de la salida de la crisis”.

 



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