Actualidad | Noticias | 15 JUL 2011

Las aerolíneas europeas invertirán más de 250 millones en sistemas de gestión de reclamaciones

Según un informe de CDC Software, aerolíneas y operadores turísticos europeos invertirán más de 250 millones de euros en 2012 en la adopción de nuevos sistemas de atención al cliente para la gestión de reclamaciones. Estas inversiones tienen como objetivo reducir el volumen de quejas y reclamaciones que reciben, el tiempo de respuesta, sus costes de gestión y las consecuencias en pérdida de clientes que ocasiona una mala comunicación con el cliente.
Network World
 

El informe de CDC Software señala que las quejas y reclamaciones cuestan al sector de las aerolíneas anualmente 6.000 millones de euros, teniendo en cuenta que su gestión y resolución tiene un coste medio de 240 euros y que el porcentaje de las mismas sobre el volumen anual del tráfico aéreo de pasajeros es del 1%. Además, las reclamaciones provocadas por causas ajenas a las compañías aéreas, como las provocadas por las nubes de ceniza volcánicas de Islandia, los temporales de frío o las huelgas, están ganando importancia frente a las causas internas. 

De acuerdo con las conclusiones de CDC Software, el reto de las aerolíneas pasa por mejorar su capacidad para comunicarse con sus clientes y de gestionar proactivamente las quejas y reclamaciones, y la angustia que provocan estas situaciones extraordinarias en los viajeros. La razón principal es que el 38% de los clientes de una línea aérea que obtienen información puntual tras una reclamación, no sólo quedan satisfechos y no rechazan a la línea aérea para sus próximos vuelos, sino que recomiendan la aerolínea al menos a diez personas de su entorno y que el 40% que no la reciben no vuelven a comprar billetes de esa aerolínea. Estos porcentajes cobran mayor importancia si se tiene en cuenta que captar un nuevo cliente es 10 veces más costoso que mantener uno existente.  

Aerolineas reclamacionesA tenor de los casos prácticos estudiados por CDC Software, la inversión en modernos sistemas de gestión de reclamaciones tiene un impacto rápido y directo en la cuenta resultados de las aerolíneas. Según sus números la productividad a la hora de resolver las reclamaciones aumenta en un 40% y el grado de satisfacción de los clientes en un 5%. Todo esto se traduce en una mejora media de las ganancias a corto plazo del 25%.

Según Oscar Pierre, vicepresidente mundial de CDC Software y presidente de la filial española, “lo más curioso de todo es que aunque en estos casos el problema no tiene su origen en las compañías aéreas, son las que sufren los mayores daños en costes de operaciones y sobre todo de imagen”. Para Pierre, “no hay excusa para mantener en la ignorancia y en la oscuridad a los viajeros sobre posibles cancelaciones o retrasos. A los usuarios les gusta saber que están siendo atendidos, incluso si lo único que se hace es escucharlos. Tomar la iniciativa en la comunicación y resolución de dudas y reclamaciones ayuda a controlar las expectativas del cliente, su experiencia de una situación de crisis y su satisfacción”. 

Por otra parte, al margen de la penalización económica que supone el rechazo de los clientes, y los costes de las reclamaciones, la industria aérea también ha de asumir las multas impuestas por los organismos que regulan los derechos de los usuarios. Así, y a modo de ejemplo, el pasado año, sólo la Financial Services Authority, organismo del Reino Unido, recaudó más de 38 millones de euros en este concepto.

CDC Respond

La publicación de los resultados del estudio realizado por CDC Software forma parte de la campaña del lanzamiento comercial en España de CDC Respond, que se presenta como la única solución de atención al cliente del mercado, diseñada y desarrollada en torno a la reclamación. Este software permite a las empresas tomar la iniciativa a la hora de gestionar dudas, quejas, reclamaciones y comentarios de los clientes y mejorar los procesos de resolución de conflictos.

La solución ha sido desarrollada en Reino Unido, donde ya la usan más de 1.100 grandes empresas, que han visto como el tiempo de resolución de las reclamaciones se reducía, en un 95% de los casos, a menos de 48 horas. Con la aplicación de CDC Respond también han conseguido reducir en un 30% de media, el número de quejas y aumentar el número de reclamaciones resueltas en el primer contacto.

La nueva solución permite gestionar de manera bidireccional la comunicación entre la empresa y sus clientes a través de diferentes canales (carta, email, fax, teléfono o presencialmente) y permite actualizar información de manera personalizada. CDC Respond integra también la información interna de la empresa asociada a una reclamación, como costes asociados, personal implicado o tiempos dedicados a la resolución del problema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información