Las Administraciones incrementa un 19% sus inversiones en TIC para acercarse al ciudadano

Las Administraciones Públicas españolas incrementarán una media del 18,7% sus presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a lo largo de 2007. Esta es la principal conclusión que se destaca del estudio realizado por Getronics e IDC sobre las tendencias tecnológicas de estos organismos.

Según el estudio, el 59% de los responsables de informática consultados reconoció que aumentará su presupuesto para TIC a lo largo de 2007 y el restante 41% indicó que lo mantendría. La inversión destinada a nuevos proyectos se verá significativamente impulsada hasta alcanzar el 31,4% del presupuesto global. También se pone de relieve que no hay sensibles diferencias entre la Administración central, las autonómicas o locales. En cambio, sí son muy apreciables los respectivos focos de interés en cada caso.
Los tres ámbitos administrativos coinciden en lograr un uso más eficiente de las TIC para la mejora de las relaciones con el ciudadano. Las prioridades tecnológicas de la administración central se vuelcan hacia los servicios que presta al ciudadano y, por tanto, a una eficaz gestión de su back office de los sistemas que están detrás de la correcta administración del contribuyente.Las Administraciones locales y autonómicas se sienten más atraídas por proyectos de acceso al ciudadano, como los portales en Internet y destinan buena parte de sus recursos a este tipo de iniciativas.
El servicio al ciudadano y la mejora de la eficacia interna, la transparencia y el fácil acceso a los recursos de la Administración conforman los denominadores comunes del sector público español y de la orientación de sus presupuestos.
Para respaldar esta tendencia, los responsables públicos consultados declaran centrar sus esfuerzos en nuevos servicios online y en el desarrollo de nuevos portales, muy por delante de otras soluciones como ERP o CRM. Esta conclusión además coincide con los últimos estudios realizados en nuestro país que confirman un creciente interés, tanto de empresas como de particulares, en desarrollar virtualmente sus relaciones con la Administración. Por este motivo ya se han puesto en marcha iniciativas en todos los niveles de la Administración entre las que destacan los planes Conecta y Avanza.
Los principales objetivos de estas dos grandes iniciativas están en el trasfondo de las decisiones del resto de administraciones y por ello el estudio de Getronics e IDC detecta que los planes políticos se dejan entrever en la apuesta por los web services en el área de infraestructuras y por alternativas de integración tanto de aplicaciones como de datos. Sin embargo, otras iniciativas relacionadas con la reducción de costes, como la consolidación y la virtualización, no aparecen como prioritarias en los planes estratégicos de las principales administraciones públicas.
Entre los asuntos que suscitan mayor interés, el estudio analiza especialmente los aspectos relativos al puesto de trabajo. El atributo más valorado por los gestores públicos para estas soluciones es su facilidad de uso, muy por delante de otros valores como la seguridad, robustez o coste de las mismas. Las posibilidades de colaboración de estos equipos, su disponibilidad o tiempo total de funcionamiento y su robustez son cualidades también muy atractivas para la mayor parte de los consultados.

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