Actualidad | Noticias | 15 NOV 2012

Lanzan City Protocol, primer sistema de certificación mundial para ciudades inteligentes

El Ayuntamiento de Barcelona, GDF SUEZ, Cisco y más de 30 ciudades, junto con universidades e instituciones de todo el mundo, han acordado lanzar oficialmente el City Protocol, primer sistema de certificación para ciudades inteligentes, así como la City Protocol Society como organización encargada de gestionarlo.
Network World


El anuncio -que se ha producido en el marco de la segunda edición anual del congreso mundial Smart City Expo celebrado en Barcelona- es el resultado de un encuentro internacional celebrado en julio con el lema Construyendo Mejores Ciudades Juntos y de los trabajos en marcha sobre la definición de la metodología para crear un modelo de innovación urbana basado en estándares, la integración de plataformas y el desarrollo de tecnologías y soluciones.

Esta iniciativa también forma parte del acuerdo de colaboración alcanzado en marzo entre Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona, que contempla diversos proyectos estratégicos como la plataforma Cisco Smart Connected Communities y un marco de trabajo -City Framework- que definirá los aspectos tecnológicos (TIC) del City Protocol formando parte integrante del modelo.

City Protocol constituye una red global de ciudades que, en colaboración con la industria, institutos de investigación y otras organizaciones, está desarrollando enfoques y soluciones comunes para ayudar a las ciudades a construir un futuro sostenible. Al aprovechar los conocimientos y experiencias reales de transformaciones urbanas, esta comunidad abierta y de confianza proporciona una orientación precisa para que las ciudades no tengan que realizar este viaje en solitario.

Según las entidades que lo respaldan, City Protocol (CP) es un programa nuevo, distintivo y completo que facilitará un mejor entendimiento y una mayor colaboración entre los diferentes actores (ciudades, universidades, instituciones, compañías y la sociedad civil) implicados en el desarrollo de ciudades inteligentes más sostenibles, eficientes, inclusivas e innovadoras, proporcionando beneficios en las ciudades y entre las ciudades al entenderlas de una manera integrada y sistemática.

El programa será desarrollado de forma abierta, transparente, colaborativa y reglada, con el fin de alcanzar resultados compartidos, fiables y útiles a escala global. Mediante un proceso similar al utilizado para gestionar y garantizar la evolución continua de IP, las acciones de City Protocol serán meditadas, debatidas y diseñadas de forma abierta e internacionalmente, utilizando para ello las mejores experiencias e ideas de la comunidad.

El programa dará como resultado acuerdos que respondan a los retos planteados por la comunidad, contemplando proyectos y políticas urbanas refrendadas y probadas en ciudades que pueden usarse como modelos para otras ciudades, además de indicadores y certificaciones para dichos proyectos y políticas. Asimismo, se crearán recomendaciones y estándares tecnológicos para la industria.

Ciudades inteligentesCity Protocol Society

Podrán formar parte de City Protocol Society (CPS), que estará operativa en abril de 2013, ayuntamientos, empresas de la industria, instituciones académicas y de investigación y otras organizaciones involucradas en la transformación de las ciudades. No obstante, los ayuntamientos tendrán la mayor representación con el fin de garantizar que la CPS se enfoque en la necesidad de transformar las ciudades para poder responder a los complejos retos a los que se enfrentan.

Según Xavier Trias, alcalde de Barcelonala City Protocol Society que estamos presentando en el mundo es una invitación a generar una nueva economía basada en las ciudades. Nos unimos ciudades de todo el mundo, empresas privadas, centros de investigación y universidades para desarrollar soluciones compartidas que resuelvan los problemas que afrontamos hoy en día y que nos ayuden a mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Ésta colaboración entre ciudades es ahora más importante que nunca y tenemos que sacarla adelante gracias a este nuevo modelo de colaboración público-privado".  

“A medida que responsables administrativos, investigadores y empresas pretendemos responder a los principales retos para construir y gestionar ciudades y comunidades más inteligentes y conectadas, el lanzamiento del City Protocol representa el mejor comienzo posible. Cisco está plenamente comprometido con esta importante iniciativa, y cuando recordemos este momento en el futuro estaremos orgullosos del legado que hemos construido juntos de una forma abierta y colaborativa”, afirma Jordi Botifoll, vicepresidente senior de Cisco para Latinoamérica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información