Actualidad | Noticias | 27 NOV 2008

La Xunta de Galicia refuerza a la seguridad en sus redes gracias a Fortinet

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los más de 50.000 puestos de trabajo de sus distintas redes internas, la Xunta de Galicia ha desplegado un completo y flexible servicio de seguridad con dispositivos de Fortinet.
Natalia Mosquera

Proteger la infraestructura tecnológica de la Xunta de Galicia de las amenazas internas procedentes del email como de la navegación web era en uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la institución, que cuenta con más de 3.000 edificios conectados a su red; gestiona 7.500 cuentas de correo electrónico y recibe cerca de 500.000 emails diarios. Tal y como comenta Jaime Barros, subdirector general de Infraestructuras Informáticas y de Telecomunicaciones de la Dirección General de Calidad y Evaluación de Políticas Públicas de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, “era necesario implementar una solución de seguridad perimetral ya que no había ningún dispositivo en el contorno de la red para hacer el filtrado de navegación de la web ni la labor de antivirus, antimalware o antispam”.

Con este problema de fondo se planteó el proyecto de seguridad y optimización de la plataforma de correo electrónico, con el que se buscaba dotar de forma centralizada la protección necesaria, descargando a los servidores internos de estas labores e impidiendo que el correo infectado, más del 80% del total recibido, llegase a los mismos, mermando de forma innecesaria sus recursos.

La facilidad de configuración, puesta en marcha y gestión, así como los altos niveles de efectividad en la detección, la baja cantidad de falsos positivos y el alto rendimiento de la solución fueron los factores por los que la Xunta eligió la implementación de dos equipos FortiMail 4000ª, colocados como relays SMTP, proporcionando funcionalidades de Antivirus SMTP y Antispam.

Navegación web

Garantizar la seguridad de la navegación web fue una de las partes más complejas del proyecto, ya que la Xunta carecía de una solución que protegiese la navegación de los más de 500.000 puestos de trabajo de sus distintas redes internas, entre ellas, la Red Corporativa de la Xunta y la Red de Educación de Galicia, que generan más de 500 Mbps de tráfico HTTP.

En la búsqueda de la herramienta adecuada la Xunta sólo puso un requisito: que no introdujese retardos apreciables en la navegación. En este caso, la Xunta volvió a confiar en la tecnología Fortinet, al instalar dos chasis FortiGate5050, 4 blades FG5005FA2 en alta disponibilidad que proporcionan protección antivirus, antimalware y filtrado de URLs. Asimismo, se añadió el dispositivo FortiManager3000 para disponer de las bases de datos de categorización y firmas en local, y el dispositivo FortiAnalyzer2000A, que permite almacenar y explotar toda la información de logs generados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información