Actualidad | Noticias | 08 AGO 2000

La voz sobre IP crecerá espectacularmente en los próximos seis años

Tras una tímida primera fase de desarrollo, el mercado de servicios IP en EMEA experimentará un rápido crecimiento pasando de los 131,3 millones de dólares que generó en 1999 el tráfico sobre este tipo de troncales a superar los 55.400 millones en 2006. Las comunicaciones de voz internacionales son, por ahora, su principal estímulo, según la consultora Frost & Sullivan.
Comunicaciones World
Las fuertes inversiones en tecnología para la creación de troncales IP en el futuro transformarán el naciente escenario de los servicios IP, transformación que dará lugar al crecimiento del tráfico IP sobre las troncales de los operadores, que de los 613 millones de minutos en 1999 crecerá hasta superar los 972.600 millones dentro de seis años.

La mejora de las redes IP abrirá nuevas posibilidades especialmente para las llamadas internacionales y reducirá los costes de todo tipo de comunicaciones, incluidas las realizadas sobre infraestructuras basadas en conmutación de circuitos. Donald Tait, analista de la consultora señala que, con el perfeccionamiento de IP, los precios pueden llegar a un nivel lo suficientemente bajo como para resultar muy atractivos a los ojos de los consumidores y generar al mismo tiempo grandes márgenes de negocio para los suministradores, incrementando enormemente la rentabilidad del negocio. Además, Tait asegura que, “en las regiones donde las telecomunicaciones están menos desarrolladas IP aportará una ventaja adicional ya que facilitará la competencia y la entrada de las empresas locales en el comercio electrónico al permitir la realización de transacciones internacionales de forma más económica y efectiva”.


La entrada en escena de los operadores móviles contribuirá también a dinamizar el mercado y renacerán los proveedores de servicios Internet. Por otra parte, la flexibilidad y escalabilidad de las redes basadas en esta tecnología son factores adicionales que actuarán como estímulos de la demanda, al reducir la complejidad asociada al incremento y personalización de los servicios, También favorecerá el desarrollo del mercado la creciente calidad de los servicios y de las soluciones de voz sobre IP. Esta mejora se deberá principalmente a la optimización del uso del ancho de banda y al perfeccionamiento de las tecnologías de encaminamiento emplazadas en el centro de las redes y del software o dispositivo que hace posible la conexión IP.

<B>Vehículo para la convergencia</B>. En cuanto a esto último, el desarrollo de pasarelas que permiten llevar voz sobre IP sobre las nuevas alternativas de bucle local -como cable, DSL y acceso vía radio- y establecer un enlace entre ellas y la red telefónica conmutada tanto en el punto de origen como, a la inversa, en el de destino, ha facilitado a los proveedores de servicio la posibilidad de reducir significativamente los costes asociados al uso de infraestructuras basadas en conmutación de circuitos, dando lugar a un mercado en el que la competencia está claramente basada en los precios.

Además la situación arrastra también al segmento de servicios sobre redes conmutadas ya que, en respuesta, los proveedores de comunicaciones sobre RTB (Red Telefónica Básica) se han visto obligados a bajar el precio de sus ofertas. A medida que se reduce el desequilibrio en la balanza y disminuye la ventaja de unas tarifas más económicas, la necesidad de competir forzará a reforzar otros beneficios de IP como su potencial para soportar valor añadido e integración de voz y datos.

En este sentido, el protocolo de Internet se presenta como el gran aglutinador para la convergencia de diferentes servicios al soportar, por ejemplo, comunicaciones personalizadas a través tanto de servidores Web como de teléfonos móviles integradas además con sistemas basados en tecnologías de conmutación más tradicionales.

Por distribución geográfica, Europa Occidental, liderada por Alemania, será el principal mercado acaparando el 52,7% del total de ingresos en el año 2006. En Africa, Oriente Medio y este de Europa, la competencia comienza a erosionar ya los márgenes de los proveedores de servicios presionando hacia una bajada de los precios; el resultado será un declive del crecimiento de los ingresos. Por otra parte, la consultora detecta ya una tendencia a la bajada de las tarifas RTB.

La voz continúa siendo la principal aplicación si se sigue el criterio de la generación de negocio, representando en la actualidad alrededor de un 80% de los ingresos, pero durante el período de tiempo objeto de estudio, la consultora predice que el peso proporcional de la voz se verá minado en favor de otros servicios como la transmisión de datos y vídeo.

En cuanto a suministradores, Net2Phone, ITXC, iBasis, DeltaThree y Ursus Telecom destacan claramente como líderes del mercado.

www.frost.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información