Actualidad | Noticias | 25 AGO 2005

La VoWLAN ganará terreno en los próximos años pero antes deberá superar algunos problemas técnicos

Según Frost & Sullivan, los ingresos por la transmisión de voz sobre WLAN despegarán a partir de 2005 pero antes se tendrán que resolver algunas cuestiones técnicas. No obstante, la introducción de dispositivos duales y la ratificación de diversos estándares 802.11 corroboran la positiva perspectiva de este mercado en Europa.
Comunicaciones World
El estudio de la consultora refleja que los ingresos de la VoWLAN crecerán hasta 1.990 millones de euros en 2010, frente a los 6.600 millones logrados en 2004. La creación de foros y la firma de alianzas entre empresas del sector son también indicadores del buen ritmo de esta tecnología. Además, en el ámbito empresarial se empieza a percibir como una solución rentable para dar movilidad en voz y datos a sus clientes.

Actualmente hay dos iniciativas que promulgan la adopción de VoWLAN desde dos perspectivas diferentes. La primera de ellas es el grupo UMA (Unlicensed Mobile Access), que reúne a 14 fabricantes de teléfonos móviles y empresas de telecomunicaciones cuyo objetivo es hacer que los terminales compatibles con 802.11 puedan hacer llamadas mediante hotspots WiFi. Esta posibilidad, junto a la introducción de terminales duales basados en UMA, supone para los proveedores de servicios móviles una oportunidad para incrementar los ingresos por usuario. Además, al aceptar llamadas WiFi en sus redes móviles, pueden mejorar la cobertura y con ello, su presencia en el sector residencial. Sin embargo, en opinión de la consultora, la tecnología UMA debe hacer frente a ciertos retos que podrían limitar su potencial a largo plazo, como la falta de soporte de los protocolos SIP (Session Initiation Protocol) o IMS (Internet Protocol for Multimedia Subsystem).

Frente a ello, se posiciona la Alianza MobileIGNITE, centrada en el protocolo SIP, utilizado en aplicaciones multimedia como VoIP, push-to-talk, mensajería y juegos. Este planteamiento posibilita una migración sencilla hacia la plataforma IMS, por lo que la solución es más factible que UMA, que sería una solución a corto plazo. Frost & Sullivan considera que MobileIGNITE sería una propuesta a largo plazo para los operadores, cuya estrategia pasa por una red convergente y totalmente IP, basada en la arquitectura IMS. De hecho, la mayoría pretenden lanzar sus primeros servicios IMS a finales de 2005 o principios de 2006.

Por otra parte el estudio señala que VoWLAN también empezará a ganar terreno durante este año a raíz de la ratificación de los estándares que resuelvan algunas limitaciones técnicas necesarias para soportar voz sobre una WLAN, como IEEE 802.11e, que soporta calidad de servicio (QoS), o IEEE 802.11r, que permitirá tiempos de transferencia de entre 30 y 50 milisegundos entre los distintos puntos de acceso, con el fin de garantizar la cobertura de forma continuada mientras se cambia de un punto de acceso a otro.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información