La VoIP se convierte en la tendencia dominante, según Vanson Bourne

Una nueva encuesta ha venido a corroborar lo que ya indicaban muchos estudios: este será el año de despegue de la voz sobre IP (VoIP). El 54% de los encuestados ya creen que existen más beneficios que inconvenientes en su adopción.


Las encuestas fueron realizadas por la consultora Vanson Bourne, por encargo del distribuidor de almacenamiento, voz y networking Zicko, a los gestores de TI de 3.000 empresas en Reino Unido. Sus resultados revelan que el 57% de las compañías de servicios financieros consideran que la convergencia de voz y datos, más que el recorte de costes, es la razón más importante para plantearse un proyecto de migración a VoIP.

Más de la mitad de los responsables de TI sin diferencia de sectores aseguraron que este año valorarán la conveniencia de actualizar sus sistemas existentes para sustituirlos por un solución convergente de voz y datos. Casi tres cuartas partes –a nivel global, una gran mayoría, lo que contrasta con la situación cuando se consideraba tan sólo el segmento financiero- dijo que sería el recorte de costes lo que movería a tomar la decisión.

Según Zycko, el contraste entre las razones que motivan la migración hacia la VoIP en el mercado en su conjunto y en el segmento de servicios financieros no es algo inesperado. “Los servicios financieros han tendido históricamente a ser líderes en la introducción de nuevas tecnologías para mejorar su funcionamiento, y, además, no se ven constreñidos generalmente por la presión presupuestaria que otros segmentos verticales padecen”, explica Phil Marshman, director de soluciones de VoIP de Zycko.

Entre las principales barreras citadas por los encuestados figuran el no contar con suficiente presupuesto, razón dada por un 40% de aquellos como eventual inhibidor de una migración hacia VoIP; la carencia de recursos internos a nivel de personal cualificado e infraestructura (33%) y la falta de conocimiento suficiente sobre las soluciones disponibles en el mercado (18%).

En cuanto a inquietudes relacionadas con este tipo de proyectos, la seguridad fue identificada como la principal preocupación por un 36% delos encuestados, quienes subrayaron que únicamente darían el paso una vez convencidos de que las medidas de protección eran suficientes.

De cualquier modo, según el informe, Reino Unido se encuentra todavía en las primeras fases de adopción de la VoIP. Sólo un 23% de las compañías de este país han desplegado ya la tecnología. “El principal inhibidor es la inversión ya realizada en sistemas PBX”, según Marshman. “Sin embargo, lo cierto es que ya no existen grandes barreras aparte de ésta, lo que supone un gran avance respecto de la situación existente hace un año. En cualquier caso, sobre todo por cuestiones de seguridad, muchas organizaciones están implementando redes para VoIP, pero separándolas de sus infraestructuras para datos mediante firewalls”.



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