Actualidad | Noticias | 20 OCT 2009

La VOIP móvil podría convertirse en un mercado de nicho

Un estudio realizado por Deutsche Bank muestra como la VoIP móvil es una modalidad de comunicación que está aún poco extendida y no supone un riesgo real para las operadoras.
Network World

Desde que la FCC (Federal Communications Commission) anunciara su intención de aplicar a la telefonía móvil los principios de neutralidad de la red (NET Neutrality), los operadores, tanto americanos como europeos, temen que una apertura forzosa de sus redes al software de telefonía gratuita sobre IP los desestabilice. Sin embargo, y según ciertos estudios publicados, estos temores resultan exagerados. 
En un estudio sobre VoIP móvil en Europa, el Deutsche Bank estima que los riesgos son sobrestimados. El fuerte crecimiento de las ventas que aportará el tráfico de datos compensaría la bajada de los de las ventas de voz. Además la entidad bancaría estima que el desarrollo de la VoIP podría ser óptimo para la telefonía móvil, ya que para utilizar este tipo de software los abonados deberán equiparse de un smartphone. Esto supondría que el índice de penetración de este tipo de terminales alcanzaría entre el 10 o el 15% en Europa y el 35% en Estados Unidos.

La VoIP podría acelerar la migración de los usuarios hacia los smartphones los cuales aportarían importantes beneficios a las operadoras debido al y consumo más elevado de tráfico de datos. A medio plazo, se podría decir que podría constituirse un parque importante de abonados móviles equipados con smartphones lo que repercutiría sobre el desarrollo de software de VoIP. Y esto podría ser un riesgo. Pero Deutsche Bank observa que, salvo en caso de cambios impuestos por la reglamentación sobre la constitución de las ofertas de abono, el impacto sería poco importante sobre todo teniendo en cuenta la estructura del mercado. Según el estudio del Deutsche Bank el impacto de la VoIP dentro de un país es marginal.

Las bajadas de tarifas impuestas sobre el tráfico de voz y datos en Europa limitan el interés por el software de telefonía gratuita. El estudio de Deutsche Bank señala que el coste de utilización de este software no es forzosamente más barato que el precio por minuto practicado por los operadores.

Skype, que dice disponer de unos 405 millones de usuarios, es sobre todo utilizado para las comunicaciones internacionles, un segmento que representa en torno al 17% del tráfico.

En Gran Bretaña, ya hay un operador que permite a sus usuarios utilizar Skype, pero las tarifas se acercan bastante a las de una comunicación clásica. Además esta oferta, no ha producido un efecto significativo sobre sus precios de abono.

El estudio señala también que la calidad, todavía insuficiente, de las redes 3G será un freno para el desarrollo de la VoIP. La VoIP en movilidad podría no ser más que un mercado de nicho.

AT&T ha anunciado la apertura de sus redes móviles a Skype, adelantándose así a las decisiones que deberían tomar la FCC en materia de net neutralite en movilidad. En primavera, el operador había autorizado la utilización de Skype sobre el iPhone, pero únicamente para conexiones Wi-Fi. En Europa, hay rumores sobre que indican Orange podría lanzar próximamente una oferta similar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información