Actualidad | Noticias | 29 OCT 2010

La visión de futuro de Alcatel?Lucent se llama HLN

High Leverage Network (HLN) es el concepto que focaliza la estrategia de Alcatel-Lucent y que abarca desde la estructura de la red hasta el mundo de las aplicaciones. Un entorno inteligente, integrado y convergente que se ha posicionado como el protagonista de su asistencia al Broadband World Forum de París.
Juana Gandía

Desde el pasado martes y hasta el jueves se ha celebrado en París el Broadband World Forum, un evento internacional en el que han participado todos los agentes implicados en el mundo de la banda ancha. Esta reunión ha contado con un apartado de exhibiciones, al que han acudido cerca de 300 empresas, y otro de conferencias donde fabricantes como Alcatel-Lucent, Huawei o Juniper, así como operadores como AT&T, British Telecom o Verizon, han dado a conocer su visión sobre el presente y futuro de las comunicaciones.

Alcatel-Lucent ha aprovechado su asistencia al evento para mostrar su arquitectura de red todo-IP, High Leverage Network, un concepto multiservicio que fundamenta sus funcionalidades en la convergencia, la integración, la escalabilidad y la inteligencia la cual reside en la propia red y no en los dispositivos que utilizan esa red. Por encima de esta plataforma, se encuentran las aplicaciones que forman parte de todo un ecosistema y que se han convertido un uno de los puntos neurálgicos de la compañía. El objetivo es conseguir un entorno donde se optimice el tráfico para que la red gestione óptimamente la información de los requerimientos de cada uno de los “productos”. El punto de mira de toda esta estrategia es poner la inteligencia integrada de la red a disposición de los proveedores de servicios, ayudándoles a desarrollar servicios triple play (voz, Internet e IPTV) tanto para las comunicaciones fijas como móviles. Esto permite que los proveedores de servicios generen nuevas fuentes de ingresos y aumenten la fidelización de los clientes. Y todo ello, permitiéndoles ahorrar en costes y en inversión de infraestructuras.

Esta estrategia fue lanzada el pasado año y desde entonces la compañía ha ido incorporando nuevos productos y servicios. En el stand que Alcatel-Lucent tenía en el Broadband World Forum, podía verse uno de sus últimos desarrollos el nodo de acceso Isam (Intelligent Services Access Manager) 7302, un sistema que permite repartir la información a interior o exterior y cuya principal novedad reside en que permite incorporar todo tipo de tecnologías. Permite la entrega de servicios de banda ancha por medio de VDSL2/Multi-DSL, utilizar las redes de cobre actuales y/o utilizar la fibra. Ofrece sopote multiservicio (datos, voz, vídeo y aplicaciones empresariales.



Servicios IPTV

Para el entorno multimedia, Alcatel-Lucent acudió a París con las dos plataformas sobre las que están trabajando sus Bell Labs. Por una parte, MiView TV que es una plataforma de desarrollo propio cuyo objetivo es la prestación de servicios avanzados de vídeo. Permite ofrecer una experiencia personalizada para los usuarios finales que va desde la visualización del contenido multipantalla a la grabación por control remoto a través de teléfono móvil del usuario. En la demostración realizada, en París podrían verse los últimos avances realizados en 3D. Estas soluciones ya están disponibles para los operadores que pueden ofrecerlo como vídeo bajo demanda, por ejemplo.

La segunda plataforma IPTV de Alcatel-Lucent, se fundamenta en la tecnología de Microsoft MediaRoom. Se trata de un conjunto de servicios que permiten facilitar la integración de contenidos multimedia en todo tipo de dispositivos. Con la solución Multi-Screen Foundation (MSF) es posible extender el mundo fijo al entorno de la movilidad e Internet. Proporciona una plataforma abierta que permite a los proveedores de red consolidar operaciones de medios y distribuir servicios multimedia a múltiples pantallas. 



Noticias relacionadas:

- Alcatel-Lucent Solución de Transformación de la Red Troncal Convergente

- TeleCable utiliza MiViewTV para su plataforma de televisión interactiva en Asturias

- Alcatel-Lucent lanza un sistema óptico de 100G de única portadora 

- Alcatel-Lucent: Una plataforma que transforma las redes de los operadores en entornos de desarrollo de aplicaciones 

- El Modo Fantasma DSL de Alcatel-Lucent alcanza los 300 Mbps a 400 metros

- Alcatel-Lucent orienta su estrategia al mundo de las aplicaciones

- Alcatel-Lucent añade ocho nuevos módulos a su catálogo de terminales ópticos GPON 

- Alcatel-Lucent ayuda a paliar los deterioros que se producen a más de 100 Gbps

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información