La virtualización y SaaS tendrán un gran crecimiento en los próximos dos años

Un estudio realizado por Coleman Parkes para Colt pone de manifiesto que tanto la virtualización como las soluciones SaaS son modelos que ya se están utilizando en Europa, siendo la reducción de costes y las mejoras en el rendimiento de los sistemas los grandes alicientes para su utilización.

Las TIC se han convertido en una parte fundamental para la continuidad del negocio de las empresas. La virtualización y las soluciones SaaS están empezando a ser aceptadas plenamente en Europa y se espera que su crecimiento en los próximos dos años sea aún mayor. Para conocer el grado de adopción en el tejido empresarial europeo de estas soluciones, Colt ha encargado un estudio a Coleman Parkes, el cual pone de manifiesto que tanto la virtualización como las soluciones SaaS ya se están utilizando en Europa, siendo la reducción de costes y las mejoras en el rendimiento de los sistemas los grandes alicientes para esta demanda.

El estudio refleja que mientras que la virtualización de servidores es una practica adoptada por un gran número de empresas (72%), el almacenamiento y la virtualización de aplicaciones es utilizada en menor medida (56 y 50%, respectivamente). La situación en España es muy similar, destacando la eficiencia de los sistemas y la mejora en los procesos de continuidad de negocio como los principales factores que potencian el uso de la virtualización. Por el contrario, las mayores preocupaciones de las empresas españolas a la hora de adaptar estas soluciones ha sido su complejidad y el temor al cambio de sistemas.

Para Colt el uso de la virtualización de aplicaciones será el segmento que tendrá un mayor crecimiento en los próximos dos años ya que alinea la infraestructura TI con los procesos de negocio.

Por su parte , el software bajo demanda es utilizado en menor medida, pero casi la mitad de las empresas (44%) tiene intención de implantarlo y el 75% de las empresas europeas cree que habrá un crecimiento muy significativo en los próximos dos años, aunque en España este optimismo se reduce a un 55%. Las compañías ven este modelo como relevante para muchas aplicaciones de su negocio, desde CRM y sistemas ERP hasta los procesos de recursos humanos. Este crecimiento en las soluciones SaaS se debe a la necesidad de reducir costes, seguida por la capacidad para extender e implementar las nuevas tecnologías más rápidamente, ya que mantener actualizada una aplicación requiere una inversión constante y una gran complejidad. Las grandes preocupaciones de las empresas para utilizar SaaS se basan en la seguridad, el miedo a perder la información y la fiabilidad. “La seguridad es una de las grandes preocupaciones de las empresas españolas. Los acontecimientos ocurridos en los últimos años ha hecho que los responsables de TI se planteen soluciones de outsourcing para preservar la continuidad del negocio. Cada vez es más crítica la continuidad de las aplicaciones para que el negocio siga adelante. Cada cliente tiene una necesidad específica y hay que adaptarse a esos requerimientos” comenta Javier González, director de marketing de COLT.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital