Actualidad | Noticias | 07 ABR 2009

La virtualización sigue incrementando su presencia en las empresas

Un estudio realizado por Forrester pone de manifiesto como se ha introducido la virtualización de servidor en todo tipo de empresas, así como la intención de más de la mitad de las entidades encuestadas de incluir esta tecnología en sus organizaciones en los próximos meses.
Hilda Gómez

La mayoría de las empresas ya han adoptado la virtualización de servidor, y un pequeño pero creciente número de ellas están experimentando iniciativas de cloud computing. Esa es la principal conclusión que se extrae de un estudio de Forrester Research, en el que analiza el estado de las nuevas tendencias de hardware en pymes y grandes empresas, tanto de Estados Unidos como de Europa. “Los resultados de esta encuesta demuestran que las empresas grandes y pequeñas están en pleno proceso de reflexión y revisión de sus infraestructuras de TI y sistemas cliente, poniendo en marcha nuevos enfoques para lograr una mayor flexibilidad, eficiencia y rendimiento”, afirma Frank E. Guillet, vicepresidente y analista en jefe de Forrester.
Entre los principales hallazgos del estudio destaca que aproximadamente el 54 por ciento de las empresas analizadas han implementado tecnologías de virtualización de servidores x86 o piensan hacerlo en los próximos 12 meses. Y lo mismo sucede con el 53 por ciento de las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, las empresas aseguran haber virtualizado el 31 por ciento de sus sistemas operativos, porcentaje que en el caso de las pymes asciende al 36 por ciento. En dos años, las organizaciones consultadas esperan virtualizar en torno al 54 por ciento de sus sistemas operativos, mientras que las PYMES prevén virtualizar cerca del 61 por ciento.
El estudio de Forrester pone de manifiesto que las compañías muestran un creciente interés en el hosting de pago por uso en servidores virtuales, que representa uno de los muchos tipos de ofertas de servicios de cloud computing en el mercado. Así, el 5 por ciento de las empresas ya han implementado hosting de pago por uso en servidores virtuales, y un 3 por ciento más lo harán en los próximos 12 meses. Por su parte un 2 por ciento de las PYMES ya han recurrido a esta tecnología, y un 2 por ciento más planean hacerlo en un año.

Otra de las tendencias en hardware empresarial tiene que ver con la refrigeración y energía. Y es que nada menos que el 81 por ciento de las empresas indicaron un cierto nivel de interés en el aumento de la eficiencia eléctrica del centro de datos, aunque sólo el 18 por ciento dijeron estar muy interesados en hacerlo. Otro tema que les preocupa son los gastos de mantenimiento de los PCS. En este sentido, el 70 por ciento de las empresas y el 74 por ciento de las PYMES afirmaron que esperan reducir estos costes con tecnologías alternativas, como las diversas formas de virtualización del cliente o escritorio.

Por último, a pesar de la enorme publicidad en torno a la Web 2.0, lo que los compradores de tecnología quieren saber realmente es qué piensan sus colaboradores más cercanos. Los encargados de la toma de decisiones de hardware, tanto en empresas pequeñas y grandes, aseguran que sus compañeros y colegas son los más valorados como tradicional fuente de información para las decisiones de compra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información