Actualidad | Noticias | 25 FEB 2011

La virtualización móvil se convierte en prioridad

Tags: Software
La virtualización de dispositivos móviles está experimentando un alto crecimiento en su demanda, pero presenta diversos problemas, como la variedad de hardware y sistemas operativos que existen en el mercado, así como algunas prácticas corporativas de exclusividad como la que propugna Apple.
Computerworld

A pesar de años y años de hablando del tema, la virtualización de escritorio no ha despegado en la medida en la que tanto vendedores como analistas esperaban. Pero algunos movimientos estratégicos dentro del sector TIC, orientando sus productos hacia el usuario final, por el contrario, han encendido la necesidad de potenciar la virtualización de dispositivos móviles. Una encuesta publicada el mes pasado por el gigante de las telecomunicaciones Mitel mostraba que el 90% de los encuestados espera que la virtualización sea cada vez más importante en sus empresas, aunque la prioridad, por pVirtualizacion movilrimera vez, era en los teléfonos móviles, en segundo lugar en la nube y la tercera la de escritorio. 
Por desgracia, la línea de productos de virtualización disponibles para conectar los distintos dispositivos de seguridad en las redes corporativas es mucho más delgada de lo que se desprende de la publicidad que rodea la comercialización de esta tecnología, aseguran desde IDC. Los mismos analistas, asimismo afirman que para virtualizar dispositivos móviles es necesario un código de muy bajo nivel, sobre todo porque hay demasiados tipos de hardware y firmware, y además cambian muy rápido las versiones del software.

 

VMware y Citrix

Citrix y VMware se han movido muy rápido para lanzar soluciones para smartphones y tablets, pero ambas empresas están tomando enfoques muy diferentes. VMware, como parte de Project Horizon, ha basado su solución móvil en e Mobile Virtualization Platform, con un hipervisor tipo II, diseñado para ejecutarse en la parte superior del sistema operativo, desde donde puede gestionar múltiples perfiles sin perder la configuración o aplicaciones de cada uno. El enfoque de VMware es trabajar con los diferentes fabricantes de teléfonos, aunque por el momento se ha centrado en Android.

Los hipervisores de tipo II están funcionando bastante bien en PC, aunque mucho más lentos que lo de tipo I debido a la capa adicional de software en la parte superior del sistema operativo. En los smartphones, que tienen mucho menos poder de procesamiento, los hipervisores de tipo I podrían funcionar con mayor eficacia, aunque dependerá de la capacidad del programador para desarrollar el código para una amplia variedad de hardware, explican desde IDC. Esa es la estrategia de Citrix desde el principio y sus planes son seguir ampliando esa línea.

De todos modos, parece que por el momento sólo están inclinándose por Android los proveedores de virtualización por ser un sistema abierto, tanto en software como en arquitectura de hardware, y no es muy complicado de virtualizar. Pero, ¿qué pasa cuando se quiera llegar a una arquitectura más cerrada, cuando hasta se pueden plantear cuestiones legales sobre la virtualización de un iPhone a nivel de hardware? Analistas de IDC afirman que habrá que olvidarse de este asunto, ya que Apple no permitirá que se puedan ejecutar otros sistemas operativos dentro de sus dispositivos.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información