Comunicaciones

La versión Mango de Windows Phone introduce mejoras para la empresa

La versión Mango de Windows Phone, esperada para este otoño, ofrecerá una interfaz de usuario intuitiva especialmente dirigida a los consumidores, pero entre los 500 cambios que introducirá hay al menos seis que mejorarán el sistema operativo móvil de Microsoft para los usuarios profesionales y los departamentos de TI de las empresas.

 

Los cambios dirigidos al mundo de la empresa que introducirá Mango se pueden clasificar en dos grupos: los orientados a TI y los diseñados para permitir que Windows Phone trabaje de forma más integrada con la infraestructura de empresa Microsoft, una parte clave de la estrategia móvil de la compañía desde sus comienzos.

Lo que todavía no ofrecerá es la capacidad de que los dispositivos Windows Phone sean tratados totalmente como el resto de clientes por Microsoft System Center Configuration Manager 2012, lanzado en marzo para unificar la protección y la gestión de clientes tanto en entornos físicos y virtuales como móviles.

Mango Windows Phone empresaLas plataformas móviles soportadas incluirán Windows Phone, Symbian, iOS y Android. Aunque SCCM 2012 soportará estos sistemas nativamente, lo hará sólo a través de las capacidades de Exchange ActiveSync (EAS) de Microsoft, desarrollado para permitir a los móviles sincronizar información en Exchange Server 2010. Además de técnicas de pushing de emails a los smartphones, EAS incluye un conjunto de características de protección y seguridad como políticas de contraseñas y eliminación de datos en remoto en caso de pérdida del dispositivo. Apple y Google disponen de licencias para utilizar EAS en sus sistemas operativos móviles.

En la actualidad, con las versiones existentes de SCCM, las empresas han de usar aplicaciones de terceros como Athena for Configuration Manager de Odyssey Software.

Mejoras relacionadas con las TI

1. Contraseña/PIN alfanumérico. Actualmente, Windows Phone permite únicamente establecer PIN simples. Con el soporte alfanumérico, los PIN pueden ser más complejos y más difíciles de adivinar mediante ataques de ‘fuerza bruta’.

2. Information Rights Management (IRM). El personal TI, o los usuarios finales si lo desean, puede establecer políticas de gestión y seguridad para los emails de Exchange y sus archivos adjuntos. Por ejemplo, una cierta clase de documentos o algunos específicos pueden ser bloqueados para evitar que sean enviados o impresos. Un móvil Mango con el email protegido por IRM chequeará los correos y los tratará de acuerdo a las políticas establecidas.

3. Soporte de redes Wi-Fi corporativas ocultas. Los móviles Mango podrán conectarse a las WLAN de la empresa que tengan SSID ocultos sin tener que usar una aplicación diferente para descubrir la red.

Mejoras relacionadas con el negocio en general

4. Nuevo y potente navegador web. Con Mango aparecerá una nueva versión de Internet Explorer 9 con soporte de HTML5 que mejorará la interactividad y los gráficos web. HTML5 permitirá una nueva generación de aplicaciones web más ricas e interactivas que correrán nativamente sobre el dispositivo.

5. Cliente de comunicaciones unificadas. Windows Phone ya ofrece un cliente nativo de SharePoint. La aplicación Lync Mobile basada en Mango permitirá conectarse directamente con Microsoft Lync. La aplicación Mango Lync trabajará bien con un servidor Lync situado detrás del firewall corporativo, bien con una alternativa basada en la nube como parte de los servicios online del futuro Microsoft Office 365, actualmente en beta. Mango puede utilizar la contraseña y la cuenta de Office 365 para autoprovisionar Windows Phone Office Hub.

6. Mejora del email. Mango permite llevar una carpeta de emails de Exchange a la pantalla de inicio, actuando como un Windows Phone Live Tile y mostrando el número de nuevo y mensajes no leídos de dicha carpeta; múltiples buzones de correo pueden ser enlazados a un Live Tile, dando una visión única de buzones diferentes. Mango permite además extender las búsquedas de emails del móvil al servidor Exchange corporativo, organizar correos en ‘conversaciones’ de modo que se pueda hacer un seguimiento y guardarlos con mensajes sobre un asunto específico, y guardar y compartir documentos Microsoft Office en Office 365 y Windows Live SkyDrive.



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