La venta de routers descendió un seis por ciento en el segundo trimestre

Según la consultora Dell"Oro Group, el descenso en los routers de gama alta arrastró las cifras globales de venta.

Parece evidente que los mercados siguen revueltos, y las noticias positivas se ven enturbiadas en breve por otras negativas. Y es que, según ha hecho público la consultora Dell’Oro Group, las ventas de routers han descendido un seis por ciento en el segundo trimestre del año. En términos cuantitativos, los ingresos generados por las ventas de estos dispositivos se situaron en 1.500 millones de dólares, impulsados, sobre todo, por el descenso en las ventas de routers de gama alta, es decir, aquellos que ofrecen velocidades iguales o superiores a 1 Gbit por segundo.

Sin embargo, las ventas en el segmento de gama baja, compuesto por dispositivos de 900 Mbits por segundo o menos velocidad y con soporte para conexiones WAN por encima de T1/E1, son las únicas que han experimentado un incremento, tanto a nivel global como en cada fabricante. Por lo que respecta a los sistemas de muy alta gama, las ventas mantienen su nivel. Por tanto, ¿qué justifica el descenso de ventas? Evidentemente, y según ha apuntado la consultora, el paso de los caros puertos de alta velocidad, OC-192/STM-64 y OC-48/STM-16, a puertos de menor velocidad, OC-3/STM-1 y Ethernet, y, por tanto, menor precio.

Por fabricantes, el líder de ventas continúa siendo Cisco que, sin embargo, ha visto decrecer sus ventas en la misma cuantía que las cifras globales, frente al primer trimestre, alcanzando una cifra de 1.320 millones de dólares. Sin embargo, en cuestión de cuota de mercado, las noticias son positivas para la firma norteamericana, que ha alcanzado un 87,5 por ciento, dos puntos más que tres meses antes.
El siguiente en el ranking, con una facturación de 94 millones, lo que supone una pérdida del 10 por ciento, y un porcentaje de cuota de mercado que sólo disminuye en una décima, es Juniper Networks.

Cierra el terceto de honor, pese al acusado descenso del 22 por ciento, Unisphere Networks que, como recordarán, fue adquirida por Juniper en mayo.
Pero no ha sido sólo Dell’Oro quien ha hecho públicos resultados sobre routers. Y es que Infonetics Research ha dado a conocer otro informe, centrado en routers de extremo/agregación específicamente, que señala que las ventas totales de este tipo de dispositivos a nivel mundial se han establecido en 471,6 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone mantener los niveles alcanzados en el primero.

En esta ocasión, es también Cisco Systems quien lidera el ranking de empresas, con un crecimiento en facturación del 14 por ciento y una cuota de mercado del 67 por ciento en el segundo trimestre, lo que supone el nivel más alto desde el año 2000.

Las ventas combinadas de Juniper y Unisphere alcanzan una cuota del 14 por ciento.
Hablando en términos anuales, la consultora espera que en 2002 las ventas de estos dispositivos alcancen los 1.900 millones de dólares, es decir, un 25 por ciento más que en 2001.

Según la consultora, el incremento de estas cifras se debe a la inminente unión de estos dispositivos con servicios IP. Los fabricantes han incorporado firewalls, IPSec, capacidades de servicio basadas en MPLS y más funcionalidades de Calidad de Servicio, con el fin de enriquecer las posibilidades de estas unidades.

Esta evolución enfrentaría de forma directa a estos dispositivos con los routers de servicio IP que ya poseen estas capacidades, lo que lleva a la consultora, en palabras de Kevin Mitchell, uno de sus analistas, a asegurar que todos estos productos en un mismo nivel llevará a una dura competencia a la que no sobrevivirán ni todos los productos ni todos los fabricantes.

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