Actualidad | Noticias | 02 FEB 2002

La venta de móviles crecerá un 10-15% en 2002

Según cifras manejadas por los fabricantes del sector, en 2001 se vendieron aproximadamente 380 millones de teléfonos móviles. Durante el último trimestre del año, esta cifra ascendió a 106 millones de unidades.
Patricia Torralba

La compañía con mayor cuota de mercado en este área es la finlandesa Nokia, que paso del 32% de 2000 a un 37% en 2001, con un volumen de ventas de 140 millones de unidades, lo que supone un crecimiento de en torno al 9% con respecto al año anterior. Para este año 2002, las previsiones son de que se vendan en el mundo entre 420 y 440 millones de celulares, lo que supone un crecimiento del mercado de un 10-15%. En este periodo Nokia tiene como objetivo alcanzar el 40% de cuota de mercado, lo que quiere conseguir mediante el lanzamiento de nuevos modelos terminales que lleven a los usuarios a sustituir los actuales. "2002 será un año de excitantes nuevos productos, que crearán nuevos mercados", corrobora Jorma Ollila, presidente y CEO del fabricante finlandés. "Sacaremos en el primer semestre de este año más de 20 productos, casi uno por semana. No hablo de cambios cosméticos, sino de productos nuevos".
En contraposición, el fabricante sueco Ericsson estima haber perdido cuota de mercado en esta área al haber vendido unos 32 millones de terminales, lo que le sitúa en un 8% desde el 10% del año pasado, en el que había vendido unos 40 millones de terminales. Mirando hacia el futuro, Ericsson prevé una mejora en los resultados a lo largo del año que le lleva a restaurar la rentabilidad a finales de 2002. La empresa espera que las ventas de su división de sistemas móviles, que es responsable del grueso de sus operaciones, coincidan con el desarrollo del mercado.

Sistemas móviles
Se espera que el mercado global de redes se estanque durante el año 2002, a pesar del gran crecimiento GSM en Estados Unidos. Este estancamiento es debido a que las condiciones de crisis prevalecerán en el principal mercado, el europeo, al menos durante la primera parte del año. El CEO de Ericsson, Kurt Hellström, afirma que las operaciones de redes móviles de Ericsson superaron a las de sus competidores. Aunque las ventas del cuarto trimestre de 2001 GSM (sistema global de comunicaciones móviles) cayeron un 7%, las ventas de GSM de todo el año subieron un 9%. Su rival Nokia informó de una caída del 2% en las ventas en el cuarto trimestre en su división de redes móviles, pero de un descenso del 17% durante todo el año.





Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información