Actualidad | Noticias | 31 JUL 2009

La venta de celulares cae cerca de un 11%

Tras los resultados alcanzados durante el segundo trimestre del año en el mercado de la telefonía móvil en el que se ha registrado una caída de 10,8%, IDC prevé que a finales de año el decremento sea del 13%.
Hilda Gómez

Los resultados logrados en el segundo trimestre del año, que mejoran con mucho los del trimestre anterior, han llevado a IDC a revisar la cifra prevista para todo 2009, en el que se espera que el mercado de telefonía móvil registrará un descenso 13 por ciento. Para la consultora, los pequeños signos de mejora se centrarán en torno a la demanda de teléfonos móviles de gama alta y smartphones por parte de los consumidores, y en la habilidad de los fabricantes para adaptar su cartera con el fin de satisfacer estas necesidades.

Según Ryan Reith, analista de investigación senior del informe de telefonía móvil en IDC, “de entre los grandes proveedores de teléfonos móviles, Nokia, Samsung, Research In Motion, y Apple, batieron las expectativas de ventas de smartphones en el segundo trimestre. Esta demanda de teléfonos avanzados ha abierto una guerra de precios entre las grandes operadoras y los fabricantes de terminales. En este sentido, el recorte de precios aplicado por Apple en su iPhone 3G refleja una tendencia que esperamos se mantenga en los próximos trimestres, tendencia que efectivamente mantendrá precios competitivos en los mercados maduros”.

A nivel regional, los resultados obtenidos en Europa occidental siguen reflejando la disminución de la demanda respecto al año anterior, a pesar de que se han notado algunas mejoras a partir del primer trimestre. El crecimiento del segmento de gama baja no fue suficiente para invertir la caída de ventas de los teléfonos móviles tradicionales. Sin embargo, el robusto crecimiento de los smartphones es una señal de que la recesión puede haber tocado fondo y se pueden esperar algunas mejoras para la segunda mitad del año. En la región CEMA, en cambio, el mercado mostró más vitalidad después de dos trimestres de fuerte descenso, con un aumento de las ventas del 15 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por fabricantes, Nokia finalizó el trimestre con un volumen de ventas superior a la marca de los 100 millones de unidades, gracias principalmente al lanzamiento de nuevos terminales, entre ellos los smartphones E71, N97 y 5800. Pese a ello, las ventas de la compañía bajaron un 15,4 por ciento comparadas con el mismo trimestre de 2008, acumulando una cuota de mercado del 38,3 por ciento.

En segunda posición de sitúa Samsung, que logró una subida del 14,2 por ciento, haciéndose con una participación del 19,4 por ciento, con 52,3 millones de terminales vendidos, seguido por LG Electronics, con una cuota del 11,1 por ciento y 29,8 millones de unidades en su haber. Por su parte, Motorola y Sony Ericsson cierran el ranking de los cinco principales fabricantes, con sendas participaciones del 5,5 y 5,1 por ciento. Ambas compañías registraron importantes caídas de ventas superiores al 40 por ciento.

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