Actualidad | Noticias | 16 JUL 2002

La velocidad media de las conexiones a Internet por debajo del 66% de su capacidad

Así lo demuestran las pruebas que la Asociación de Usuario de Internet (AUI) en colaboración con los proveedores de servicio Acens, Arsys.es, Albura y Arrakis está realizando entre los usuarios españoles de Internet. Con casi 3.000 test realizados en los 20 días que lleva en funcionamiento éstas son las primeras conclusiones.
Inma Rico

Un 66% de media por debajo de su capacidad teórica son los resultados que están dando las conexiones españolas a Internet bien sea por módem RTB (Red Telefónica Básica), ADSL o Cable, aunque según los datos extraídos por la AUI es este último modo de acceso el que se lleva la peor parte funcionando a un 85,3%, llegando apenas a los 300 kbps cuando debería alcanzar los 2 Megabits por segundo.

Las conexiones por módem RTB y por ADSL, sin embargo, ofrecen un comportamiento mejor, aunque ninguno se acerca a la capacidad teórica que debería tener estas conexiones. El módem tradicional consigue alcanzar una media de 35 kbps, lo que supone un 62,5% de su capacidad teórica (56 kbps), mientras que la conexión ADSL-básico a 256 kbps, la más utilizada por los usuarios, funciona a 169 kbps de media, lo que supone un 66 por ciento menos de su capacidad. Cifra que disminuye en las conexiones ADSL de gama media que deberían alcanzar una velocidad de 512 kbps y se queda solamente en 297 kbps, con un 58% de eficacia. Por último, RDSI tiene su media en 59 kbps, lo que supone menos de la mitad de su capacidad.

De las cerca de 3.000 consultas realizadas por la AUI en los 20 primeros días de la campaña de medición, la mayoría de los test han sido realizadas en conexiones de cable y ADSL, tres de cada cuatro han medido ambas tecnologías, muy lejos de los accesos por RTB y RDSI con un 20 y un 5%, respectivamente. En cuanto a operadores ha sido Telefónica el que se lleva el 38%de las pruebas de medición, seguida de lejos por el operador de cable ONO y de Terra con un 14 y un 13%, respectivamente, después se encuentra Wanadoo con un 11 por ciento, eresMas con un 9 y Ya.com con un 6%. Operadores como Menta cuenta con un 5 por ciento de las consultas. Con respecto a las provincias ha sido Madrid y Barcelona las que mayor número de pruebas han realizado con 21 y un 15%, respectivamente.

El Test de Velocidad promovido por la AUI trata de analizar de manera neutral la evolución de los accesos a Internet en España con el fin de satisfacer una demanda que desde hace años estaban solicitando los usuarios a las instituciones y comisiones de calidad, dice la AUI en su comunicado. La iniciativa se engloba dentro del proyecto Guía de Acceso a Internet de España en la que se pretende hacer un análisis de la velocidad de las tecnologías y productos que actualmente existen en el mercado. Por el momento, la AUI ha evaluado 315 productos de 52 empresas españolas que ofrecen acceso a Internet a través de 12 tecnologías diferentes.

La información obtenida de esta pruebas de acceso, productos y tecnologías tiene el objetivo de elaborar un Mapa de Calidad en el que se describan la evolución de los productos y las tecnologías en España teniendo en cuenta el lugar de acceso, la hora, el producto y el proveedor de servicios. El Mapa de Calidad será presentado el próximo mes de octubre durante la VI edición de expointernet que se celebra en Barcelona.

AUI: www.aui.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información