La usabilidad de los sitios web de telecomunicaciones mejora

Las compañías de telecomunicaciones han mejorado la usabilidad de sus webs según el estudio realizado por The Customer Respect Group en el tercer trimestre de este año, aunque todavía queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la protección de datos personales.

El estudio Third Quarter 2006 Online Customer Respect Study of International Telecommunications Companies realizado por The Customer Respect Group mide la usabilidad de los sitios web de varias formas, incluyendo la predisposición de la compañía a responder a las preguntas de los usuarios, la seguridad en el tratamiento de los datos de los usuarios y la navegación y accesibilidad general de la web.

La consultora analizó los sitios web de 55 compañías internacionales de las industrias de telecomunicaciones, móviles y fijas, así como operadores móviles virtuales. En general, la industria obtuvo un discreto 5,9 sobre 10, mejor que la media de otras industrias y algo superior al índice obtenido en el semestre anterior. Las firmas tradicionales de telecomunicaciones y móviles obtuvieron mejores notas que los operadores móviles virtuales y las firmas de redes cableadas. Por ejemplo, el 78% de las compañías wireless ofrecen buenas opciones de auto-ayuda online, mientras que sólo 7% de los operadores móviles virtuales lo hacen.

Los mejores resultados del estudio corresponden al área de comunicaciones, que ha mejorado en un 30%. En este apartado las empresas de telecomunicaciones han obtenido un 5,9 y aunque el 13% de las preguntas enviadas por e-mail son ignoradas, la calidad de las respuestas ha mejorado desde el estudio anterior. Los operadores móviles virtuales fueron aquí los que peores resultados obtuvieron, con un 25% de las preguntas ignoradas y mucho retardo a la hora de responder.

En cuanto a la protección de datos, el 22% de las empresas analizadas cede los datos personales de los usuarios sin su consentimiento expreso. El 73% de las empresas los utilizan para comercializar otros productos y menos de la mitad de las webs ofrecen a sus usuarios la posibilidad de elegir si quieren o no que sus datos se utilicen para estos fines.

Las mejores puntuaciones fueron para Verizon Wireless, con un 8,5: CenturyTel, 8,2: T-Mobile, 7,1; Sprint, 7,0 y Qwest, con una puntuación de 6,8.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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