Actualidad | Noticias | 01 MAR 2000

La UPC estrena W@plab, portal de investigación en el protocolo WAP

Un grupo de investigadores en comunicaciones móviles del departamento de Matemática Aplicada y Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña ha puesto en funcionamiento el portal W@plab, una comunidad virtual sobre la investigación en el mundo WAP.
Joan Carles Ambrojo
Esta iniciativa nace con el objetivo de unir a los distintos grupos de investigación españoles y potenciar el desarrollo conjunto de soluciones, explica el científico de la Politécnica Miquel Oliver.
Desde su entrada en funcionamiento, este laboratorio virtual dispone de un servicio de noticias vía correo electrónico, enlaces de interés y una intranet dedicada exclusivamente a investigadores y estudiantes que desarrollen proyectos para dispositivos WAP. Esta intranet incluye información de los proyectos y del software diseñado por este grupo de investigación.

Proyectos avanzados
El equipo de la UPC, en el que se incluyen estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones con proyectos de final de carrera y de postgrado, trabaja actualmente en varios proyectos punteros en el marco del protocolo WAP: una solución que ofrezca seguridad en las conexiones (“un tema aún no resuelto”, asegura Oliver), el desarrollo de un sistema de acceso a bases de datos, la creación de un navegador WAP propio para dispositivos móviles capaz de reconocer páginas WML, un traductor de páginas HTML a WML (el lenguaje empleado en WAP), un contador de páginas WAP y librerías de programas personalizados. En la actualidad está buscando el soporte de algún socio para llevar adelante estos proyectos, según comenta Miquel Oliver.
En opinión de Oliver, el desarrollo de soluciones WAP será rápido porque “no requiere de infraestructuras caras y porque las herramientas de desarrollo son abiertas, algo que ha facilitado a la UPC realizar pruebas y proyectos”.

Jornada especializada
La tecnología WAP en las comunicaciones móviles multimedia será, precisamente, el tema que tratará el próximo Encuentro de la Industria Multimedia que se celebrará el 15 de marzo en Barcelona, un evento organizado por la Escuela Multimedia de la FPC con la colaboración de Fundación Airtel y Alcatel.
http://mmm.upc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información