Actualidad | Noticias | 19 DIC 2000

La UPC acogerá en su campus los centros de investigación de Nokia y de Nortel

Nortel Networks y Nokia instalarán sendos centros de investigación y desarrollo en el campus de la UPC. Las instalaciones se dedicarán, tal y como adelantó el rector Jaume Pagés, a Internet móvil y UMTS. Además Pagés se ofreció a crear más de 200 nuevas plazas de titulaciones relacionadas con las TIC para satisfacer la demanda de profesionales existente en Cataluña.
Toñi Herrero
Según Jaume Pagés, rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Nokia planea abrir un centro de investigación en el campus de Castelldefels (Barcelona). La compañía finlandesa dedicará los 500m2 a la investigación de los sistemas de telefonía de tercera generación (UMTS). Un centro de investigación y desarrollo de 4.500 m2 de Nortel Networks “con una línea probablemente muy similar” también se alojará en las instalaciones de la UPC. De hecho el pasado mes de octubre el director general de la compañía en España, Jordi Casamitjana, anunció la instalación en Barcelona de un centro para crear aplicaciones para Internet móvil. El rector se mostró muy satisfecho porque con éstos ya son seis los acuerdos de investigación que la universidad mantiene con empresas del sector de las TIC como Gedas o Compaq.
Ante la polémica de la falta de titulados en TIC, el rector explicó que la UPC puede crear entre 200 y 300 plazas de segundo ciclo, “e igual número de plazas pero de carácter no consolidable porque en unos años puede bajar esta demanda”. De esta forma, cuando el mercado dejara de reclamar más titulados, desparecerían las plazas. Pagés también abogó por la necesidad de una reconversión de las titulaciones universitarias menos demandadas. Este ofrecimiento se produce un día antes de que el Consejo Universitario de Cataluña debata la propuesta de la Consejería de universidades de crear 500 plazas de titulaciones vinculadas a las TIC en los próximos dos años.
www.upc.es



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información