Actualidad | Noticias | 11 FEB 2002

La UOC pone la primera piedra del IN3

La Universitat Oberta de Catalunya ha iniciado las obras del edificio en el que se ubicará el IN3, Internet Interdisciplinary Institute. El centro seguirá desempeñando su labor investigadora en el área de las TIC con el objetivo de convertirse en un centro de referencia a nivel europeo y mundial.
Encarna González

En el acto de inauguración de la primera piedra, Gabriel Ferraté, rector de la UOC, ha hecho especial hincapié en la importancia de este instituto “para crear y difundir conocimiento ya que el IN3 no es una meta sino el génesis que ha de llevarnos a un nuevo Renacimiento cultural”. Aunque esta institución ya fue creada en el año 1999 por la UOC para concentrar toda su investigación en el área de las nuevas tecnologías, hasta finales de este año no está previsto que este centro cuente con su propia ubicación en el Parque Mediterráneo de la Tecnología en Castelldefels, en Barcelona, y contará con 1.638 m2. En él, la actividad del IN3 seguirá centrada en los proyectos de investigación vinculado a los efectos, usos y aplicaciones de las TIC en los diferentes ámbitos, especialmente de Internet y sus consecuencias sociales. Ramon O’Callaghan, director del IN3 señala el importante valor de la actividad de investigación llevada a cabo por este centro desde su puesta en marcha “constatada por el aumento en el número de proyectos que se han llevado a cabo y que van desde los 10 existentes en 1996 hasta los más de 70 que se han realizado en 2001”. O’Callaghan también ha destacado la aspiración del IN3 por convertirse en un centro de referencia para la investigación sobre la Sociedad de la Información (SI) “generando investigación de calidad académica reconocida a nivel mundial y tener un alto grado de relevancia e impacto social, económico y político en Cataluña y Europa”.

En el acto también estuvieron presentes, entre otros, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Jaume Pagès, el alcalde de Castelldefels, Agustí Marina y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol.

Proyecto Internet Catalunya
Paralelamente a estas investigaciones, el IN3 llevará a cabo el Proyecto Internet Cataluña (PIC) codirigido por el presidente del Consejo Científico del IN3, Manuel Castells, y que contará con financiación de la Generalitat de Catalunya. Este proyecto tiene por objetivo estudiar la implantación de la Sociedad de la Información en Cataluña. “El objetivo es dar a conocer la realidad de la SI en comparación con otros lugares de Europa y del resto del mundo a través de cuatro grandes estudios y diferentes casos exploratorios a través de encuestas”, apunta Castells. Los resultados de este estudio se presentarán el próximo mes de junio.

IN3: www.uoc.edu/in3

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información