Actualidad | Noticias | 10 MAR 2000

La Universidad Oberta experimenta su campus virtual con tecnologías WAP y ADSL

La Universidad Oberta de Cataluña ha iniciado una experiencia piloto para ofrecer servicios universitarios a través de teléfonos móviles WAP. También prepara una prueba con un grupo de estudiantes del postgrado de diseño de materiales didácticos para entornos virtuales de aprendizaje, que se conectarán al campus virtual través de líneas ADSL.
Joan Carles Ambrojo

En los próximos meses, los estudiantes de la UOC, a medida que aparezcan operadores que ofrezcan el servicio WAP y existan suficientes modelos de aparatos en el mercado, podrán enviar y recibir mensajes de correo electrónico, realizar búsquedas en la biblioteca, consultar el calendario académico, gestiones universitarias y otras opciones futuras a través de los nuevos teléfonos móviles WAP.

La UOC ha adaptado la información del campus virtual al lenguaje WML, utilizado en los móviles WAP, y ha preparado una infraestructura específica (una pasarela WAP) mientras distintas operadoras ponen en funcionamiento este tipo de servicio. La Universidad Oberta está realizando pruebas con el modelo 7110 de Nokia, ya comercializado en Europa, y simulaciones con el modelo 380 de Ericsson, pronto disponible. Según cifras manejadas en la conferencia de Information Society Technologies Conference, celebrada el año pasado en Helsinki, durante este año del 10 al 15% de los teléfonos móviles serán de tecnología WAP.

Este es sólo un primer paso en la extensión del campus virtual a cualquier dispositivo móvil, según ha comentado el rector de la UOC, Gabriel Ferraté. La universidad experimenta el empleo de las siguientes generaciones móviles como GPRS y UMTS, que multiplicarán por 10 y 200, respectivamente, las capacidades de transmisión, y estudia las posibilidades que ofrecerán.

La prueba no incluye la transmisión de materiales didácticos, “No es práctico”, indica Ferraté. En cambio se estudia también el envío periódico de informaciones de interés para los alumnos. Con relación al proyecto piloto ADSL, la UOC ofrecerá esta conexión gratuitamente a un grupo de 30 estudiantes. Esta prueba permitirá experimentar la introducción del audio y el vídeo en los materiales didácticos multimedia de concepción avanzada e intensificar el trabajo cooperativo entre estudiantes.
www.uoc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información