Actualidad | Noticias | 09 JUL 2012

La Universidad Europea de Madrid lleva sus laboratorios virtuales a la cloud privada de Microsoft

La Universidad Europea de Madrid ha apostado por las soluciones de cloud privada de Microsoft para la puesta en marcha de sus laboratorios virtuales. El despliegue incluye Microsoft Windows Server 2008 R2 Hyper-V y Microsoft System Center 2012.
Network World

 
Además de las ventajas directas de optimización del espacio y los recursos, los laboratorios virtuales construidos sobre cloud privado de Microsoft permite dar un mejor servicio a todos los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid y en especial a aquellos que cursan sus asignaturas a través de metodologías de estudio online o semipresenciales. Asimismo, simplifica la logística y gestión a la hora de acercar los servicios de la Universidad al alumno, independientemente de dónde se encuentre, incluso para aquellos que cursan alguna de las titulaciones de la entidad desde otros países.

Con este proyecto la Universidad Europea de Madrid dota a los estudiantes de acceso al software actualmente instalado en los diferentes laboratorios de una manera flexible y con la posibilidad de conexión en cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. De este modo, además de aumentar los servicios ofrecidos a los estudiantes, se mejora la eficiencia al reducir las necesidades de espacios, máquinas y el coste de máquinas distribuidas.

Universidad Europea de Madrid (UEM)“Hasta la fecha, los estudiantes tienen que desplazarse a los laboratorios físicos para poder realizar sus trabajos. Con la introducción gradual de los laboratorios flexibles en la cloud privada, los estudiantes podrán acceder a sus laboratorios en línea a través de la red cableada o Wi-Fi del campus, o fuera de éste desde Internet”, señala José Joaquín Loza, CIO de la Universidad Europea de Madrid.

Su integración gradual permite incorporar los laboratorios a las distintas áreas que ofrecen la posibilidad de estudiar a través de la metodología Universidad Personal, que permite al alumno elegir el porcentaje de materias que estudia en modalidad online y presencial. La plataforma de salida está preparada para dar servicio inicialmente a 250 estudiantes de manera concurrente, con el objetivo de ampliarlo más adelante a los distintos laboratorios y casos de uso de la Universidad.

La solución de cloud privada seleccionada por la Universidad Europea de Madrid, con Dell como integrador y proveedor del servicio, está basada en Microsoft Windows Server 2008 R2 Hyper-VMicrosoft System Center 2012. La implantación del proyecto tiene un periodo de tiempo de tres años, dividido en diversas fases. La primera está especialmente orientada a servir a laboratorios de libre acceso desde el propio campus y para alumnos que estudian titulaciones o asignaturas online.

Como explica el propio Loza, “se contemplaron soluciones de distintos fabricantes e integradores; algunas basadas en nube pública como IBM o Telefónica, y otras integrando tecnologías de VMware. La solución de Microsoft se adapta mejor a las necesidades de la Universidad Europea de Madrid, además de integrarse de forma natural con las infraestructuras en uso, como por ejemplo, el Directorio Activo de los estudiantes. Asimismo, la automatización de los procesos juega un papel fundamental a la hora de dar un servicio de este tipo. La incorporación de productos como Orchestrator y Service Manager permitirá a nuestra organización facilitar toda la capa de gestión de la nube”.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información