La Universidad de Extremadura despliega una red de comunicaciones para la investigación

Telindus llevará a cabo la puesta en marcha de la infraestructura de la Universidad de Extremadura, que contará con dos sistemas, una red LAN unificada para todos los campus de la Universidad y un sistema de telefonía IP.

La Universidad de Extremadura ha iniciado el proyecto de una red de investigación que conectará los diferentes campus que conforman la institución académica. El proyecto lo desplegará y desarrollará Telindus. 

En este sentido, la iniciativa supone por una parte el despliegue de una red de comunicaciones y por otra la implementación de un nuevo sistema de comunicación de voz IP, que proporcionarán una serie de nuevos servicios a investigadores y al resto de usuarios de la comunidad universitaria.  

Además del suministro, reingeniería e instalación de todo este equipamiento, el proyecto se completa con una serie de servicios expertos que abarcan desde las labores de diseño de alto y bajo nivel, hasta la creación de un marco de colaboración Universidad – Empresa que facilitará las tareas de operación y mantenimiento de toda la infraestructura de comunicaciones. 

Red de comunicaciones 

La solución de red implementada se basa fundamentalmente en tecnología Secure Networks de Enterasys Networks. El despliegue se ha realizado siguiendo una topología de doble estrella con doble nodo central. De este modo, se trata de una red de altas prestaciones y escalabilidad, equipada en los nodos centrales con conmutadores Matrix X de Enterasys, que ofrecen puertos 10/100/1000, y enlaces 10Gb/s. 

Además, el tráfico de la red será tratado de forma inteligente, asignando las prioridades necesarias a cada tráfico para que el rendimiento de las aplicaciones sea óptimo. Además cada usuario o grupo de usuarios dispondrá de un perfil asociado que se activará en el momento en que se conecten en cualquier punto de la red, de forma que la movilidad de usuarios no suponga tareas administrativas tediosas. 

VoIP 

Por otra parte, el objetivo de este nuevo sistema consiste en sustituir de forma paulatina el actual sistema de telefonía (basado en centralitas PBX tradicionales), por uno basado en telefonía IP, que proporcione una serie de nuevos servicios de valor añadido a los investigadores y resto de usuarios de la red. 

Para este sistema se ha elegido tecnología de Avaya, en base a una serie de criterios, como son funcionalidades requeridas a nivel de usuario, escalabilidad, facilidad de gestión (homogeneidad y posibilidad de ser administrado de forma dinámica) y grado de adecuación al un entorno distribuido como es el de la Universidad, manteniendo transparencia de acceso a las funciones ofrecidas y la ubicación de los usuarios.

 


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