Actualidad | Noticias | 16 MAY 2000

La Unión Europea sitúa la seguridad en Internet como una de sus prioridades

La Unión Europea está "decidida dar a la seguridad la urgencia que merece", declaró recientemente el comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, tras el ataque del virus `I love you`.(EP/AFP).
Comunicaciones World

La Comisión Europea prepara, para su publicación el próximo verano, un informe sobre `cibercrimen` que definirá el conjunto de su política. El informe propondrá algunas medidas para "aumentar la seguridad de las transmisiones electrónicas", con el objetivo de "mejorar la confianza de los usuarios e inversores", principalmente en el comercio electrónico, explicó un portavoz de la Comisión.
El documento se prepara conjuntamente por los servicios de la Comisión encargados de la sociedad de la información y los del sector "justicia y asuntos interiores".

Principalmente, el texto deberá incitar a los proveedores de servicios a tomar medidas de seguridad más eficaces y a recurrir a las tecnologías más recientes, incluidas la encriptación. También pretende el desarrollo de la cooperación entre los servicios de Policía y judiciales en los temas relacionados con el cibercrimen transfronterizo.

Actualmente, la colaboración en las investigaciones sobre crimen informático se realiza entre los servicios especializados de los estados miembros, pero no existe una institución específica a nivel europeo, según manifestaron fuentes de la Comisión.
Una posibilidad sería incluir el `cibercrimen` en el campo de las competencias de Europol, la estructura de cooperación policial europea.

En el plano jurídico, los servicios de la Comisión trabajan también sobre la catalogación de los tipos incriminatorios que podrían incluirse en los delitos referidos a Internet, así como las jurisdicciones competentes y las sanciones aplicables.

Este aspecto debería también aparecer en el informe que se está preparando. El objetivo sería tener las definiciones comunes de los Quince antes de abril del próximo año. Paralelamente, la UE apoya el proyecto del Consejo de Europa sobre el `cibercrimen`, que será el principal instrumento jurídico a nivel internacional. Los Quince adoptaron en mayo de 1999 una posición común sobre este texto, aprobando la introducción de medidas para facilitar las investigaciones.

Apoyan principalmente la idea de "puntos de contactos" en cada país en el sector del `cibercrimen`, y la posibilidad de investigaciones informáticas transfronterizas para examinar posibles infracciones penales graves.

La Unión Europea declaró que esta convención debería alcanzar los delitos contra la confidencialidad y la integridad de los datos informáticos, el fraude y la falsificación informática, y las infracciones en relación con el contenido, principalmente en el campo de la pornografía infantil.

Anteriormente, la Unión Europea había ya adoptado en diciembre de 1998 "elementos de estrategia" para luchar contra el crimen organizado que utiliza las tecnologías avanzadas, y posteriormente en enero de 1999 un "plan de acción de cara a promover un uso seguro de Internet".

La Comisión expondrá las grandes líneas de su política durante la conferencia del G8 sobre `cibercrimen` que se celebrará a partir del lunes y hasta el miércoles de la semana que viene en París.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información