Actualidad | Noticias | 01 DIC 1999

La Unión Europea se debate entre la legislación o la autorregulación en comercio electrónico

Los ministros europeos de telecomunicaciones han manifestado su respaldo a una combinación de autorregulación y control gubernamental para el comercio electrónico en la Unión Europea, aunque permanecen divididos en cuanto a cuál de las dos opciones debería imponerse primero; la regulación o los códigos de conducta voluntarios.
Arantxa G. Aguilera


Esta cuestión fue tema de debate en una sesión pública del Consejo de Ministros. Los ministros solicitaron al comisario europeo de la Empresa y la Sociedad de la Información, Erkii Liikanen, la preparación de un borrador de las directrices sobre autorregulación para la conferencia ministerial sobre la sociedad de la información, que tendrá lugar en Lisboa el próximo mes de abril. Las directrices deben fijar los principios para determinar en qué circunstancias será suficiente la aplicación de la autorregulación, y en cuáles será necesaria la regulación.

La ministra de Comercio e Industria del Reino Unido, Patricia Hewitt, se manifestó a favor de respetar el principio de ?autorregulación donde sea posible y regulación donde sea necesario?. Este argumento obtuvo el respaldo de los ministros de los Países Bajos y, en cierta medida, de los de Alemania y Luxemburgo. La secretaria de estado de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Bajos, Monique De Vries, indicó que ?la legislación futura de la Unión no debería ir más allá de un marco de trabajo que proporcione a los mercados la oportunidad de desarrollar sus propios códigos de conducta?.

Otros países, sin embargo, ven la autorregulación como un complemento subordinado a la regulación, a pesar de reconocer que la tecnología va más allá de la forma tradicional de legislar. José Manuel Villar-Uribarri, Secretario General de Comunicaciones, fue quizá el más firme defensor de la legislación frente a la autorregulación; ?la autorregulación es importante, pero necesitamos una regulación para proteger a los consumidores, a las minorías y asegurar una protección adecuada de la propiedad intelectual?.

Este debate se produce en un momento en que la UE está perfilando el marco de trabajo para la regulación del comercio electrónico, tras la reciente aprobación de la directiva sobre firma digital y la próxima aprobación de una directiva sobre el marco de trabajo del comercio electrónico que establecerá los principios comunes referentes a la responsabilidad de los proveedores de servicios sobre la transmisión de material ilegal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información