Actualidad | Noticias | 15 FEB 2007

La Unión Europea revisará la normativa del radio espectro

La Comisión Europea quiere cambiar el modo en que las compañías de telecomunicaciones utilizan las radiofrecuencias, según ha anunciado el portavoz para la Sociedad de la Información y Medios, Martin Selmayr. Los cambios se discutirán en una revisión formal de la actual política sobre el radio espectro que se iniciará este mes.
Comunicaciones World
La actual normativa contempla la prohibición de utilizar las redes 2G para algo más que la telefonía de voz y la mensajería de SMS. Si los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo aceptan cambiar esta norma, los operadores de móviles podrán ahorrar entre 10.000 y 50.000 millones de euros al no tener que invertir en nuevas redes 3G, según ha señalado la Comisión.

Este cambio se percibe como un modo de apaciguar a la industria de la telefonía móvil europea ante las medidas drásticas tomadas por la Comisión referentes a las tarifas de romaing de los operadores, que considera excesivas y perjudiciales para el usuario. Los operadores perderán millones de euros con las restricciones impuestas a las tarifas por itinerancia, que se podrán en práctica a finales de este año. Para entonces también se prevé que estén listas los cambios en la normativa del radio espectro, según adelantó Selmayr, y que esto ayude a compensar los ingresos perdidos por las tarifas de roaming.

Ante estas noticias, las opiniones son dispares. La GSMA, a través de su portavoz David Pringle, considera que “permitirá un uso más eficiente del espectro”. Por otra parte, se encuentran los operadores que carecen de redes 2G y que ya gastaron miles de millones de euros en comprar frecuencias de 3G y han destinado casi tanto al despliegue de las infraestructuras para poder vender contenidos más ricos y lucrativos para sus negocios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información