Actualidad | Noticias | 27 MAR 2002

La Unión Europea ratifica su respaldo total al proyecto Galileo

Tras tres años de dudas sobre la viabilidad del proyecto, la Unión Europea decidió ayer ratificar la viabilidad del sistema de posicionamiento satelital Galileo, poniendo fin a ciertas reticencias previas de algunos países miembros y a pesar de la presión de Estados Unidos por mantener la hegemonía de su sistema GPS.
Comunicaciones World
Finalmente, los quince países miembros de la UE han puesto así fin a tres años de incertidumbres y dudas que comenzaron en 1999, sobre la viabilidad del proyecto Galileo. Entre ellas se encontraban ciertas reticencias de varios socios europeos, como Reino Unido, Holanda, Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia, que expresaron su temor a que el grueso de la inversión corriera a cargo de los presupuestos públicos. Igualmente, las presiones de Estados Unidos entorpecieron la evolución de Galileo en los últimos años, intentando mantener la hegemonía del sistema de posicionamiento satelital GPS.

El proyecto Galileo estará compuesto por 30 satélites, en condiciones de realizar localizaciones en todo el mundo, con las consiguientes aplicaciones prácticas en el transporte aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario, investigación científica, control del medio ambiente, geología, y actividades de rescate en montaña, entre otras.

En términos económicos, su aplicación al transporte aéreo generará, según las proyecciones, ingresos de 300 millones de euros , mientras que en el campo del ocio estos pueden llegar a significar unos 4.000 millones.

Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes y Energía, considera que el proyecto creará 150.000 empleos y generará ingresos de 10.000 millones de euros anuales en 2008, año en que comience a estar operativo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información