Actualidad | Noticias | 02 MAR 2001

La Unión Europea profundiza en la liberalización de las telecomunicaciones

El Parlamento Europeo ha aprobado, dentro del marco regulatorio de la UE, una ampliación de las ayudas para promover la apertura del mercado de las telecomunicaciones y del sector de la electrónica en los Quince.
Comunicaciones World
Los miembros del Parlamento han aprobado una directiva sobre adjudicación de licencias, acceso e interconexión de redes. Uno de los principales objetivos del nuevo marco es conseguir que las compañías de telecomunicaciones nacionales trabajen conjuntamente con los organismos reguladores para especificar su papel dentro del mercado, señalaron fuentes de la Comisión.

La adjudicación de licencias se trata detalladamente para evitar incidentes como los ocurridos recientemente con los gobiernos francés y belga en la subasta de las licencias para móviles de tercera generación. Los miembros del Parlamento Europeo expresaron su desconfianza en el proceso de adjudicación, por lo que la Comisión fue informada con la finalidad de reorganizar el sistema de adjudicación de licencias UMTS. La directiva intenta definir cuáles son las competencias de los operadores y cuáles son las compañías que deben ser reguladas, tales como aquellas que puedan ser un impedimento para permitir la libre competencia en los diferentes mercados.

?Estamos muy satisfechos de que el Parlamento Europeo contribuya con la Comisión en su intento de establecer procedimientos que aseguren la transparencia y la coordinación de las decisiones tomadas por autoridades reguladoras nacionales? señaló Erkki Liikanen, comisario a cargo de la sociedad de información. Sin embargo, los operadores de telefonía móvil no están de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades europeas, puesto que, según los operadores, pueden traer consecuencias imprevisibles en su sector. Robert Mourik, responsable de relaciones de la U.E. para el grupo de Vodafone, dijo que ?algunas de las enmiendas propuestas por el parlamento son contradictorias a la directiva de la Comisión?.

?La directiva propugna desregularizar el sector de las telecos, pero en ésta existen gran número de reglas?, agregó Mourik. Por otra parte continuó diciendo que ?el sector de la telefonía móvil podría salir gravemente perjudicado si sale adelante la directiva?. Por otro lado la Comisión espera que las directivas cubran el roaming tanto nacional como internacional. Actualmente Vodafone ya aplica una tarifa única en toda la Unión.

Las autoridades europeas esperan que este proceso llegue a los organismos competentes de cada Estado miembro a partir del mes de abril.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información