Actualidad | Noticias | 03 MAY 2011

La Unión Europea planea crear un ciberespacio seguro común basado en listas negras

Tags: Seguridad
La Unión Europea planea crear un "ciberespacio seguro único" mediante el bloqueo de contenido ilícito procedente del exterior. La medida está siendo duramente criticada por expertos y grupos de defensa de los derechos civiles.
Network World



En febrero, en un encuentro secreto del Law Enforcement Work Party (LEWP) del Consejo de la Unión Europea, se debatió la creación de una ‘frontera Schengen virtual’, reflejo del área Schengen en cuyo interior los ciudadanos pueden desplazarse de un país a otro sin necesidad de pasaporte. Para ello, los ISP deberían bloquear el contenido ilícito procedente del exterior de ese ‘ciberespacio seguro común’ mediante el uso de ‘listas negras’

Unión Europea seguridadLos planes de la Unión Europea están siendo puestos en entredicho por grupos de defensa de los derechos civiles y los expertos en seguridad. "Esta propuesta servirá como justificación para que cualquier régimen antidemocrático del mundo tome medidas represivas. Incluso la simple discusión del proyecto legitima la toma de medidas de este tipo, profundamente ilegítimas”, afirma Joe McNamee, del grupo europeo de derechos digitales EDRi. "Lo más absurdo de todo es que no existe beneficio que se pueda alcanzar con esta medida que compense sus costes en términos de democracia, libertad de expresión e incluso económicos”.

Otras críticas se centran en la imposibilidad de implementar dicho plan, ya que los sistemas similares aplicados en países como China, basados en ‘listas negras’, nunca funcionan al cien por cien. Los usuarios pueden saltarse estos filtros con sólo utilizar proxies; además, los websites ‘ílícitos’ pueden cambiar sus direcciones IP constantemente para dejar las ‘listas negras’ rápidamente obsoletas. Asimismo, según los críticos con los planes de la Unión Europea, como ya se ha demostrado en otras experiencias similares, existe un alto riesgo de incluir en las listas de stios prohibidos a websites totalmente legales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información