Actualidad | Noticias | 05 DIC 2008

La Unión Europea pide ayuda a Intel y Google

Para revisar sus leyes de protección de datos. La Comisión Europea ha organizado una mesa de debate en la que participan ejecutivos de Intel y Google para ayudarle a revisar las leyes de la Unión Europea en lo que se refiere a protección de datos.
Paula Bardera

“La intención del grupo es identificar temas y retos que han surgido en estos años por las nuevas tecnologías. No estamos revisando las principalesleyes de protección de datos en este momento, pero esto sí podría ser un primer paso para ello”, aclara la portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone.

Además, añadió que estos ejecutivos han sido elegidos más por sus conocimientos personales que como representantes de sus respectivas compañías. Se trata de Peter Fleischer, consejero global de privacidad deGoogle y David Hoffman, consejero de Intel sobre privacidad y eBusiness. Ambos compartirán mesa de debate con abogados especializados en protección de datos y reguladores del tema. La primera reunión ha tenido lugar esta semana.

“Estoy encantado de que hayan contado conmigo”, ha comentado Fleischer. Lo cierto es que muchos aspectos de la actual legislación europea se han quedado obsoletos con los avances en tecnología que se han producido en los últimos años, comenta Fleischer, refiriéndose al vacío legal actual que supone la directiva de protección de datos de 1995 de la Unión Europeaseguridad, candado, datos,

Por ello, entre otras cosas, Fleischer pretende animar a la Comisión a que adopte un sistema en el que las compañías solamente deban tratar con una única autoridad nacional en lo que a protección de datos se refiere, en lugar de tener que cumplir los requisitos de los 27 países, tal y como ocurre en la actualidad.

“Existe una necesidad imperiosa de armonización en la aplicación de las leyes de protección de datos en Europa”, ha declarado Fleischer, añadiendo también que un sistema de reconocimiento mutuo entre las autoridades de los diferentes países debe recorrer aún un largo camino para lograr este objetivo.

Además, ha declarado que intentará persuadir a la Comisión para que cambie su actual enfoque relacionado con la localización de los datos. “Era un sistema que funcionaba cuando los datos se almacenaban en papel, pero con Internet, ese concepto es obsoleto, puesto que la información viaja por el mundo y es almacenada en muchas localizaciones diferentes al mismo tiempo. Hay una fuerte demanda que pide leyes de protección de datos que tengan en consideración las nuevas tecnologías”. En este sentido, remarcó el enfoque que se realiza desde Canadá, que no tiene que ver con la localización de los datos, pero sí contempla aspectos como el de los controladores de los mismos, como las compañías, que son las responsables de su seguridad. 

datos, seguridad, proteccion, union europeaAsimismo, considera que las leyes de protección de datos también deben aplicarse a las instituciones públicas, y no sólo a las empresas, pues algunas de las amenazas más serias para los datos de la gente y su privacidad los poseen los gobiernos, no las empresas. Actualmente, la ley 1995 sólo es aplicable al sector privado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información