Actualidad | Noticias | 12 NOV 2010

La Unión Europea crea el proyecto Visión Cloud para fomentar el desarrollo en la nube

La Unión Europea (UE) dedicará un fondo de 15,7 millones de euros a un proyecto de investigación que explorará nuevas tecnologías relacionadas con el cloud computing, incluidas las de movilidad de datos y control de accesos seguros.
CIO

El proyecto al que la Unión Europea dedicará 15,7 millones de euros ha sido presentado con el nombre de Vision Cloud (Virtualized Storage Services Foundation for the Future Internet). Se llevará a cabo a lo largo de tres años, bajo el liderazgo del equipo de investigación de IBM en Haifa (Israel). En él también participarán otras grandes compañías del sector, como Siemens, SAP, Engineering e ITRicity, proveedores de telecomunicaciones como Telefónica Investigación y Desarrollo, Orange Labs y Telenor; o empresas de comunicación como RAI y Deutche Welle. Asimismo, se encuentran organismos como la Storage Networking Industry Association of Europe, la Universidad Tecnológica de Atenas, la Universidad Umea, el Instituto sueco de Ciencia Informática y la Universidad de Messina. 
Vision Cloud cubrirá algunos de los aspectos más importantes del almacenamiento en cloud, ha explicado Hillel Kolodner, investigador de IBM Haifa y arquitecto jefe del proyecto. Una de tales cuestiones será el adjuntar metadatos a un objeto determinado de almacenamiento, como pueda ser un vídeo. 
Los investigadores implicados en esta iniciativa también explorarán conceptos como el almacenamiento computacional, en el que un programa (denominado storelet) puede correr dentro de un sistema de almacenamiento y, por ejemplo, analizar la banda sonora de un vídeo para después, aplicando técnicas de reconocimiento de discurso, extraer un guión sobre lo que las personas están diciendo en él. 
El proyecto investigará asimismo otras funcionalidades avanzadas para el almacenamiento cloud, como es el control de un almacenamiento flexible pero seguro. Por ejemplo, una empresa podría desear distribuir vídeo a los participantes en una conferencia, pero no querer darles credenciales de acceso a su propia red. Vision Cloud analizará posibles formas de compartir tal vídeo de forma segura haciéndolo no obstante a los usuarios sobre cualquier dispositivo. 
El área final de investigación será la movilidad, entendida como traslado de la información almacenada en la cloud. Algo esencial, por ejemplo, en el caso de empresas que contratan servicios de datos a un proveedor y necesitan poder trasladarlos a otro con facilidad. Actualmente sería necesario que descargara toda la información en su propia infraestructura y después volviera a cargarla en el nuevo proveedor de almacenamiento. 

IBM liderará el proyecto
IBM lidera esta iniciativa de investigación conjunta para desarrollar una arquitectura de almacenamiento “smart cloud” estandarizada. De acuerdo con la propia compañía, el objetivo de dicha colaboración es mejorar la oferta de datos y servicios de almacenamiento a través de las fronteras y mediante una gran variedad de vendedores. Así, el proyecto de investigación, liderado por el cuerpo de investigación de IBM en Haifa, abordará los principales desafíos que enfrentan a las nubes de almacenamiento modernas, incluidos la rentabilidad, la movilidad de los datos a través de proveedores cloud, las garantías de seguridad y la demanda de poder de computación que afecta a la calidad del servicio. Según IBM, los datos contenidos en la arquitectura cloud serán representados por objetos inteligentes que incluyen información rica capaz de describir el contenido y la forma en la que el objeto debería ser tratado, replicado o copiado en seguridad. 
La iniciativa Vision Cloud combina varios conceptos, en particular un modelo de objetos de datos enriquecidos, la ejecución de cálculos cercanos al contenido almacenado, el acceso a contenido importante y una completa interoperabilidad de datos. “Los usuarios ahora demandan capacidades mucho más ricas que simples bits y almacenamientos básicos”, apunta Hillel Kolodner, investigador de IBM Haifa y arquitecto jefe de Vision Cloud. “Para satisfacer esta necesidad, el foco debe cambiar hacia los datos, donde las cantidades de bits son semánticamente significativos y tienen metadatos asociados. Con Vision Cloud, nuestro objetivo es desarrollar la infraestructura que apoye esta prominencia de datos así como servicios intensivos de datos”. De la misma forma que lo hace un sistema de almacenamiento basado en objetos hoy en día, los datos podrán ser buscados a través de una base de datos central.
IBM apunta que con Vision Cloud, un proveedor de servicios de almacenamiento podrá ofrecer un servicio digital seguro, donde los consumidores puedan almacenar fotos, vídeos, archivos de salud o financieros de forma segura en la nube. “Así, por ejemplo, cuando una mujer embarazada se someta a una ecografía en 3D, la imagen será automáticamente cargada y almacenada en su caja de seguridad digital. A continuación, podrá decidir dar acceso a los miembros de la familia que ella desee y a un servicio de edición de vídeo on line, a través del cual podrá producir el primer vídeo de su bebé y compartirlo con familia y amigos”, explica IBM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información