Actualidad | Noticias | 10 MAY 1999

La unión de Telia y Telenor podría violar las leyes antimonopolio

La fusión entre el operador de telecomunicaciones suizo Telia AB y el noruego Telenor AS podría ser sometida a una minuciosa investigación por parte de la Comisión Europea ante la sospecha de que pueda infringir las leyes antimonopolio. Ambas compañías comunicaron sus intenciones al organismo de gobierno europeo el pasado viernes.
Marta Cabanillas
Las fuentes de esta información, han subrayado que todavía es demasiado pronto para identificar problemas específicos en esta operación, de la que la Comisión fue oficialmente informada el pasado viernes por los interesados. A partir de ahora, el organismo de gobierno europeo dispone de cinco meses para estudiar la compatibilidad con las leyes que definen el funcionamiento del mercado único.
Pese a que, en caso de llegar a buen término, los planes de fusión entre Deutsche Telekom y Telecom Italia darían lugar al nacimiento del segundo mayor operador de servicios de telecomunicaciones en el mundo, tan sólo superado por NTT, esta operación presenta menos peligros para la libre competencia que la ahora planteada. La razón de ello radica en el hecho de que aquella no eliminaría la competencia en cada uno de los mercados propios de ambos implicados. La fusión entre Telia y Telenor podría hacerlo por tratarse de compañías cuyos mercados nacionales son fronterizos, algo que las convierte en competidores naturales, como ocurría en el caso del proyecto para la creación de Global One por France Telecom y Deutsche Telekom. En este último caso la Comisión condicionó la aprobación de los planes de los operadores al aceleramiento de los procesos de liberalización en sus respectivos mercados, Francia y Alemania.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información