Actualidad | Noticias | 15 FEB 2011

La UIT urge a los gobiernos a apoyar las inversiones en banda ancha móvil

La Unión Internacional de Telecomuniones (UIT) hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que adopten medidas urgentes en apoyo del crecimiento de la banda ancha móvil. El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, considera imprescindible además acelerar el despliegue de la fibra y aumentar la disponibilidad del espectro.
Network World

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los usuarios de smartphones ya consumen por término medio un volumen de datos cinco veces mayor que los usuarios de los teléfonos móviles convencionales. Y dado el aumento del número de estos teléfonos inteligentes -de los 500 millones de unidades que se estima se están utilizando hoy en día hasta los 2.000 millones previstos para 2015-, los operadores están viéndose obligados a recurrir a estrategias múltiples para poder satisfacer la demanda, aunque no todos lo consiguen.

“Los operadores de telefonía móvil han invertido miles de millones en la actualización y mejora de la capacidad y rendimiento de sus redes, aunque en algunas ciudades con un gran número de usuarios, tales como San Francisco, Nueva York y Londres, éstos siguen padeciendo la frustración que les genera el problema crónico de la indisponibilidad de la red. Para soportar el creciente número de aplicaciones que manejan un gran volumen de datos, es indispensable contar con Planes Nacionales de Banda Ancha robustos que fomenten la disponibilidad de espectro adicional y aceleren el despliegue de las redes de fibra, imprescindibles para la el transporte troncal de la telefonía móvil,” ha declarado Hamadoun Touré. En el análisis de la UIT aparecen 98 países que cuentan con Planes Nacionales de Banda Ancha y se prevé que este número aumente el año que viene.

La banda ancha móvil se está consolidando como la tecnología preferida para los cientos de millones de personas de los países en desarrollo, donde la infraestructura de línea fija suele ser insuficiente y cara de instalar. La UIT estima que el número de abonos a la telefonía móvil de banda ancha alcanzará los mil millones para el primer trimestre de 2011. Al estar el 90% del mundo, en estos momentos, bajo la cobertura de la telefonía móvil, resulta evidente que esta tecnología es un instrumento clave para reducir la brecha digital. En 2010, el 73% del total de abonos celulares móviles correspondieron al mundo en desarrollo. Para dar respuesta a estos retos, la UIT prepara la celebración de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunciaciones, que tendrá lugar en Ginebra entre enero y febrero de 2012.

En 2010, Touré lideró la creación de la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital con el objetivo de destacar la necesidad de que los gobiernos de todo el mundo promuevan la banda ancha como instrumento clave para el desarrollo e impulsen el despliegue de las redes de banda ancha con más dinamismo. 

La Comisión está presidida conjuntamente por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y Carlos Slim Helú, presidente honorario vitalicio del Grupo Carso. Touré e Irina Bokova, directora general de la UNESCO son los vicepresidentes. En la Comisión participan también algunas de las personas más influyentes del sector de la telefonía móvil, como Ben Verwaayen de Alcatel Lucent, Wang Jianzhou de China Mobile, Hans Vestberg de Ericsson o César Alierta de Telefonica, junto con otras personalidades destacadas del mundo de los negocios entre los que cabe citar a John Chambers de Cisco y Paul Otellini de Intel. Entre los representantes de las instancias decisorias y organismos reguladores más importantes que forman parte de la Comisión, se encuentran Neelie Kroes de la Comisión Europea y Julius Genachowski de la FCC.

En el informe de la Comisión presentado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en Nueva York el pasado mes de septiembre, se recomendaba a los líderes mundiales que se centrasen en la creación de una "poderosa dinámica para el desarrollo de la banda ancha" y se instaba asimismo a los gobiernos a no limitar la entrada en el mercado ni imponer pesados gravámenes a la banda ancha y los servicios conexos, así como a garantizar una amplia disponibilidad de espectro para respaldar el crecimiento de la banda ancha móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información