Actualidad | Noticias | 09 DIC 2003

La UIT establece las pautas para medir el acceso a las ti y el desarrollo mundial

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha realizado su informe anual sobre el desarrollo mundial del sector, en el que establece las pautas para medir el acceso a la sociedad de la información y evaluar la incidencia de las tecnologías de información en los objetivos de desarrollo establecidos a escala mundial.
Comunicaciones World

Para ayudar a los gobiernos a superar esta brecha en materia de datos, la última edición del Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones facilita una serie de elementos a escala mundial para medir el acceso a las tecnologías de la información (ti).

En el informe, recopilado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se destacan ejemplos que servirán de orientación a los gobiernos que buscan la forma de que las ti estén al servicio del desarrollo. En él se pone también de manifiesto de qué manera las ti pueden contribuir al logro de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio, definidos por los jefes de Estado en 2000 para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y otros problemas sociales de carácter urgente. El estudio define 23 indicadores UIT en base a resultados obtenidos en diversos análisis, encuestas y datos disponibles. Esta lista de resultados estadísticos básicos proporciona una norma de aplicación universal para recopilar datos comparables que permitan seguir de cerca la creación de la sociedad de la información en el mundo.

El Informe revela además la brecha digital que existe en el ámbito nacional en las empresas, las escuelas y las autoridades públicas de numerosos países del mundo. Mientras ciertos países desarrollados se dedican con empeño a efectuar mediciones de la sociedad de la información examinando varios factores (entre ellos la infraestructura, el acceso y la utilización), la mayoría de los países en desarrollo tienen muchas dificultades para definir indicadores básicos. "El número de usuarios de Internet en la mayoría de los países en desarrollo suele establecerse sobre la base de cálculos aproximados o vagas estimaciones de las autoridades públicas", indica Vanessa Gray, analista de ITU Telecom y coautora del Informe.

El estudio de la UIT comprende también el nuevo índice de acceso digital establecido por la Unión para medir, en un país, la capacidad global de los individuos para tener acceso y utilizar las nuevas ti. Este índice utiliza ocho indicadores para clasificar 178 países, convirtiéndose de este modo en el primer índice verdaderamente elaborado a escala mundial. El índice de acceso digital puede servir para evaluar los resultados de distintos países, medir la magnitud de la brecha digital y seguir de cerca la evolución de la Meta 18 definida en la Declaración del Milenio.

www.itu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información