Actualidad | Noticias | 02 JUN 2004

La UIT diseña el plan de radiodifusión digital

La Conferencia Regional de Radiocomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha establecido en Ginebra las líneas maestras del plan de radiodifusión digital.
Comunicaciones World

Ya se ha dado el primer paso hacia el servicio de radiodifusión terrenal "totalmente digital" con la definición de las bases técnicas para la planificación de este servicio en las bandas de frecuencias 174-230 MHz y 470-862 MHz, para los países de Europa y África (Región 1) y la República Islámica del Irán en la Región 3. El marco para este servicio se adoptó antes de concluir la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones organizada por la UIT en Ginebra. Esta Conferencia, cuya reunión de tres semanas de duración acaba de terminar, ha recibido más de 50 contribuciones y ha sido la primera conferencia de la UIT de esta índole en 15 años, que ha abordado la planificación de un servicio terrenal.

La Conferencia Regional de Radiocomunicaciones es un proceso de dos etapas. En la Reunión de Ginebra, los delegados adoptaron los parámetros y criterios técnicos a utilizar en la realización de los ejercicios de planificación durante el periodo entre reuniones previo a la segunda de la Conferencia, que se espera tenga lugar en 2005 o a principios de 2006. Las decisiones de la primera reunión se validarán durante el periodo entre reuniones y se confirmarán o modificarán en la Segunda Reunión.
Uno de los principales problemas de la primera reunión ha sido encontrar la manera de que la radiodifusión digital pueda funcionar simultáneamente con la analógica sin interferencias. La radiodifusión digital se basa en una utilización mucho más eficiente del espectro de radiofrecuencias que la radiodifusión analógica. En el caso de la televisión terrenal, es posible introducir cuatro programas de televisión digital en el mismo ancho de espectro de frecuencias que actualmente se necesita para transmitir un solo programa de televisión analógica. A esta mayor eficiencia se la denomina "dividendo digital". Sin embargo, la magnitud de este "dividendo digital", en términos de disponibilidad adicional de espacio de frecuencias una vez sustituida la radiodifusión analógica por la digital, no se conocerá hasta que no se hayan completado los trabajos del periodo entre reuniones y hasta que la segunda reunión de la Conferencia no adopte el Plan.

Aunque la mayor parte de los países de la zona de planificación utilizan el servicio de radiodifusión en las bandas 174-230 MHz y 470-862 MHz, el servicio de radiodifusión no tiene acceso exclusivo a estas bandas. Por consiguiente, el marco acordado considerará diferentes situaciones de compartición con otros servicios primarios.


www.itu.int
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios