Actualidad | Noticias | 24 JUN 1999

La UIT aprueba oficialmente el estándar G.Lite para DSL

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha dado la aprobación final al estándar G.Lite para DSL (Digital Subscriber Line), que se espera abra la puerta al acceso a Internet de alta velocidad a través de líneas telefónicas estándares desde los hogares y empresas. En un encuentro celebrado anteayer en Ginebra, la UIT ratificó formalmente el estándar bajo la designación G.992.2. Los fabricantes y el ADSL (Asymmetrical Digital Subscriber Line) Forum han aplaudido la decisión que, según predicen, ayudará a potenciar el despliegue de la tecnología DSL.
Arantxa G. Aguilera

La tecnología G.Lite permite el acceso a Internet de alta velocidad sobre líneas estándares de cobre al mismo tiempo que el servicio telefónico normal. Los consumidores pueden instalar por sí mismos la tecnología en sus ordenadores, eliminando la necesidad de que los operadores realicen instalaciones en los hogares o empresas de ?splitters? que permitan mantener concurrentemente los accesos a Internet y telefónico.

La característica de ?conectar y listo? de G.Lite ha sido motivo de preocupación para fabricantes y para el Forum. Con este anuncio, la tecnología propietaria desaparecerá, ya que los fabricantes se agruparán en torno a un único estándar.

Actualmente se están realizando pruebas de interoperatividad entre los fabricantes. A finales del año pasado, la UIT dio su aprobación inicial al estándar, y los fabricantes han estado trabajando en el desarrollo de productos y tecnología desde entonces. Ya existen PC con la tecnología y modems apropiados, así como modems para su comercialización independiente.

Lucent Technologies Microelectronics, de forma paralela a este anuncio, ha dado a conocer que su juego de chips WildWire DSP1690 interopera con los equipos multiplexores de acceso ADSL de Alcatel.

El nuevo estándar permitirá accesos a mayores velocidades desde los hogares y empresas, pero para ello, los fabricantes deberán persuadir a los usuarios de que adquieran ordenadores con procesadores más potentes. G.Lite soporta velocidades de hasta 1,5 Mbps en dirección al usuario, y de 512 Kbps desde el usuario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información