Actualidad | Noticias | 05 JUN 2000

La UIT aprueba nuevas bandas para comunicaciones móviles globales

Con ocasión de la World Radio Coference (WRC) la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha asignado tres nuevas bandas de frecuencias para comunicaciones globales celulares que, no obstante, podrán ser utilizadas para otros servicios. De esta forma pretende responder al crecimiento explosivo que han experimentado la utilización de teléfonos celulares y los servicios móviles de datos de banda ancha.
Comunicaciones World

Una de esas bandas (2,5 GHz) ha sido asignada en el caso de Estados Unidos a la "última milla" en los servicios de comunicaciones fijas que planean lanzar WorldCom y Sprint. De cualquier modo, el plan global adoptado por la WRC se caracteriza por su flexibilidad no excluyendo la posibilidad de utilizar las bandas en cuestión para otros servicios, punto que ha sido esencial para el logro del consenso.

Según portavoces estadounidenses, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC- Federal Communications Commission) estudiará la posibilidad de compartición de esta frecuencia, mientras que el Departamento de Defensa, que actualmente tiene reservada la banda de 1700 MHz, se planteará su apertura a otros servicios. Andrew Kreig, presidente de la asociación de la industria Wireless Communications Association International expresó su opinión de que estos estudios revelarán un uso intensivo de las bandas en la actualidad que impide su utilización para comunicaciones móviles.

Las nuevas bandas asociadas al servicio conocido como International Mobile Telecommunications 2000 (IMT-2000) marca un nuevo hito en el camino hacia el establecimiento de sistemas inalámbricos de ámbito mundial. Las bandas en cuestión son las comprendidas entre 806 y 960 MHz, 1710 y 1885 MHz, y de 2500 a 2690 MHz (2,5 GHz) y su carácter estándar contribuirá a reducir los costes de fabricantes y usuarios finales.

Así, los fabricantes de cualquier parte del mundo conocerán los límites de frecuencias para los que deben diseñar sus terminales, permitiendo reducir los costes mediante la aplicación de economías de escala.

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