Actualidad | Noticias | 28 FEB 2007

La UIT aprueba el estándar HomePNA

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha dado el visto bueno a la especificación HomePNA 3.1, promovida por la Home Phoneline Networking Association, para comunicaciones de alta velocidad sobre cableado telefónico y cable coaxial en los hogares.
Comunicaciones World
HomePNA 3.1 es uno de los diversos planteamientos para solucionar la distribución de contenidos multimedia de alta calidad desde un gateway de banda ancha o un dispositivo dentro del entorno doméstico. Esta especificación permitirá, por ejemplo, conectar un PC a una roseta telefónica y una TV al cable coaxial estándar y disfrutar de velocidades de hasta 320 Mbps, según la HomePNA. La versión 3.1 es el primer estándar HomePNA que trabaja tanto con cableado telefónico como con cable coaxial e introduce un mayor rendimiento. La especificación se completó en noviembre y los primeros productos compatibles salieron al mercado a finales del pasado año.

El respaldo de organismos como la UIT permite a los fabricantes crear productos interoperables. Esto favorece la competencia y la fabricación a gran escala, y en consecuencia, una reducción de precios. Asimismo, esta certificación ayudará a esta nueva tecnología a superar las barreras reguladoras de algunos países y a clarificar cuestiones sobre las licencias de propiedad intelectual utilizadas en el estándar.

La demanda de este tipo de soluciones de alta velocidad en el hogar se verá favorecida por las ofertas de triple play de los operadores, y la tecnología escogida por estos para prestar el servicio variará de un país a otro. Junto a HomePNA, existen otras alternativas para distribuir contenidos en el hogar, como el uso del cableado eléctrico y planteamientos basados en WLAN. HomePNA 3.1 se sitúa con ventaja en Norteamérica y en algunas partes de Europa donde muchos hogares tienen desplegado cable coaxial para ver TV por cable. Las primeras versiones de HomePNA ya fueron adoptadas por la UIT y algunas han tenido cierto grado de éxito, aunque la tecnología inalámbrica domina las redes domésticas. No obstante, el sector opina que los usuarios se decantarán por un sistema híbrido que conjugue HomePNA y WLAN, por su flexibilidad y porque no todas las casas tienen una roseta telefónica en cada habitación donde se requiere banda ancha.

www.itu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información