Actualidad | Noticias | 11 OCT 2000

La UIT agiliza su actuación

En el marco del encuentro World Telecommunications Standardization Assembly, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha acordado importantes medidas para dirigir y potenciar la estandarización en el sector de las telecomunicaciones. Entre otras, un procedimiento rápido de aprobación de estándares técnicos sin implicaciones políticas ni regulatorias.
Comunicaciones World
Los nuevos métodos y herramientas de trabajo pretenden mantener la posición de la UIT como el principal foro internacional donde los Estados, industria y asociaciones trabajen juntos en el propósito común de potenciar el desarrollo de telecomunicaciones globales.

Entre las principales conclusiones alcanzadas cabe destacar el reconocimiento de la validez de las decisiones acordadas en encuentros virtuales, y un nuevo procedimiento en el que la industria adquiere un mayor protagonismo como vía rápida de aprobación de estándares, siempre y cuando se trate de normas técnicas sin implicaciones políticas y regulatorias.

Este procedimiento se considera desde se considera desde la propia UIT como una herramienta fundamental para mejorar su eficiencia. Según el mismo, aquellos estándares que hayan alcanzado un determinado grado de madurez serán enviados para su análisis a los representantes de los distintos Estados y segmentos de mercado. Transcurridas cuatro semanas, se considerarán automáticamente aprobados si en el organismo no se han recibido comentarios sustanciales.

Por lo que se refiere a las conexiones Internet internacionales, se ha definido una recomendación que determina los principios para establecer cuándo existirá un acuerdo bilateral entre dos proveedores cuando establecen un circuito con vistas a transportar tráfico Internet entre dos países. En este punto, la UIT también ha reconocido la posible necesidad de compensación entre ambos proveedores.

Hasta ahora, existían tres posibilidades en las relaciones de interconexión entre proveedores Internet: el proveedor de origen acaparaba todo el negocio generado, se establecía un intercambio de igual a igual mediante conexiones bilaterales si el tráfico generado por ambos estaba más o menos equilibrado, o el proveedor cuyo cliente generaba la comunicación pagaba el coste total de la conexión con el otro país.

Además, será creado un grupo especial de estudio dedicado a IMT-2000, cuya principal misión será mejorar la interoperatividad entre los sistemas existentes para las comunicaciones móviles de próxima generación También se ha acordado por primera vez la fijación de unos objetivos determinados a cumplir en un período determinado por cada país, con el propósito de facilitar una suave transición hacia un modelo de tarifas orientado a costes.

www.itu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información