Actualidad | Noticias | 27 NOV 1998

La UE ultima la llegada de la liberalización

La Unión Europea sigue regulando la llegada de la libre competencia a los mercados de telecomunicaciones. Los acuerdos de interconexión son el principal problema de un sector que necesita más normas y el compromiso de los gobiernos para alcanzar los beneficios de la libre competencia: precios bajos que favorezcan el desarrollo de nuevas tecnologías.
David Moreno

La Unión Europea sigue favoreciendo la llegada de la libre competencia a los mercados de telecomunicaciones nacionales, aunque la Comisión está todavía examinando treinta casos de infracciones. Las posibles violaciones del libre mercado de las telecomunicaciones engloban principalmente acuerdos de interconexión, según han reconocido los comisarios de la industria y de la competencia, Martin Bangemann y Karel Van Miert, respectivamente, a raíz del Cuarto Informe sobre la Liberalización de las Telecomunicaciones de la Comisión.

Además de reconocer que los Estados miembros han recorrido un largo camino a la hora de abandonar algunas prácticas restrictivas del sector, el informe destaca que es necesario que se progrese en cuanto a la independencia de las autoridades de regulación nacionales y a la transparencia de los acuerdos y los precios de interconexión. En este sentido, el informe revela que los nuevos operadores entrantes denuncian que las negociaciones de interconexión son excesivamente largas en Bélgica, Alemania, Francia y Austria y que existen disputas sustanciales en Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia, Reino Unido y Grecia.

Como las autoridades nacionales son las encargadas de supervisar la aplicación de las normas de la UE y de resolver los problemas que surgen, Van Miert ha subrayado que los ministros de telecomunicaciones de algunos países siguen sin aceptar las decisiones de estas supuestamente independientes autoridades de regulación nacionales. Aunque la Comisión no ha querido identificar a los países en cuestión, uno de sus miembros sí ha confirmado que Italia está entre ellos.

Asimismo, el comisario Bangemann ha reconocido que los esfuerzos realizados para favorecer la liberalización no están teniendo los resultados esperados en los precios que se facturan al consumidor. "Debemos seguir intentando que se reduzcan, ya que los precios bajos son un elemento crucial para garantizar el desarrollo de las nuevas tecnologías", asegura Bangemann. El comisario de la industria también admitió que serán necesarias normativas adicionales para asegurar la liberalización completa del mercado, debido, en gran parte, a la convergencia de las tecnologías de telecomunicación con las de información y con el sector audiovisual. Por ejemplo, los servicios de voz sobre Internet actuales no están regulados por las leyes de telefonía de la UE, pero sí lo estarán cuando mejore la calidad de su servicio.

Los comisarios lamentaron que en Grecia, aunque no sea necesario que cumpla la fecha límite de 1999, el gobierno no esté adoptando las normas más básicas de liberalización. Por contra, Bangemann destacó las 218 nuevas licencias que se han otorgado para ofrecer servicios de voz, las 67 licencias para operadores móviles y las 284 licencias concedidas a compañías que ofrecen servicios internacionales a clientes de varios países.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información