Actualidad | Noticias | 27 MAR 2001

La UE revisará la asignación de licencias 3G

Los jefes de estado de la UE han solicitado a la Comisión Europea que investigue el desorden generado entorno a las subastas de licencias de telefonía móvil de tercera generación en algunos países.
Comunicaciones World
Los presidentes y primeros ministros de los Quince reunidos este fin de semana en Estocolmo consideran que la Comisión debería "examinar el efecto de las licencias de tercera generación en la competitividad y el avance en las tecnologías de la información y las comunicaciones".
Ante esta petición, Per Haugaard, portavoz del organismo europeo, asegura que "redactaremos un borrador sobre cómo aliviar la carga financiera" que recae sobre las compañías de telecomunicaciones implicadas en el nuevo formato móvil.
Las licencias 3G ya han sido asignadas en once países europeos, y dentro de poco veremos cómo los móviles UMTS reemplazan a los GSM. Como ya se sabe, los precios pagados por las operadoras han variado enormemente de unos estados a otros. Reino Unido y Alemania, dos de los mayores mercados móviles en la Unión Europea, recibieron 38.400 millones de euros y 50.800 millones de euros, respectivamente, mientras que otros países que lo dejaron para más tarde, sufrieron el cambio del mercado financiero hacia el sector TI. Francia, por ejemplo, sólo obtuvo 9.800 millones y Bélgica 450,2 millones de euros por cuatro licencias en cada uno de ellos, por las que sólo pujaron dos y tres apostantes, respectivamente.
El comisario para la sociedad de la información Erkii Liikanen, criticó la actual situación de los Quince por las leyes nacionales tan divergentes sobre las licencias, unas condiciones "que crearán inevitablemente distorsiones en la forma en que la tercera generación será implantada en Europa".

Subastas igual a impuestos. GrowthPlus, una asociación paneuropea que promociona el espíritu empresarial y el crecimiento de los negocios, pide a los gobiernos europeos que cancelen las subastas para la llamada telefonía móvil de tercera generación. "En un momento en el que las empresas europeas se están viendo afectadas por el desbordamiento de los mercados de valores, la concesión de las licencias 3G va a exacerbar a ún más la falta de capital en los mercados europeos destinado a financiar el crecimiento y la innovación", asegura esta asociación en un comunicado.
"El hecho es que estos miles de millones de euros no se van a destinar a potenciar las nuevas tecnologías, la creación de empleo y el crecimiento económico sino que van a ir a parar a las arcas de los distintos Estados", advierte Denis Payre, vicepresidente de GrowthPlus. "Estas subastas deben ser vistas como lo que realmente son: impuestos. Los impuestos más altos y dañinos, ya que no gravan el éxito en la producción, la riqueza o el crecimiento, sino que son recaudados antes de la creación del servicio y la generación de valor añadido", continúa.
Otras peticiones de los dirigentes europeos a la Comisión han sido la colaboración para el desarrollo de IPv6 y la implantación del dominio .eu "tan pronto como sea posible".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información