La UE presenta un plan para potenciar el uso de Internet en Europa

El comisario europeo Erkii Likanen ha desvelando un plan para llevar Internet a los ciudadanos, escuelas, negocios y organismos administrativos europeos. Esta estrategia, estructurada en diferentes puntos, responde al reconocimiento de la Red como motor de todos los sectores de la economía y pretende ampliar rápidamente su penetración en el Viejo Continente.

En un comunicado oficial hecho público con el título "Europa: Una sociedad de la información para todos" la Unión Europea reconoce la existencia de un retraso en nuestro continente respecto a Estados Unidos en cuanto a la utilización de Internet, que se concreta en diferentes fenómenos como un acceso más caro y lento, insuficiente familiaridad con su uso entre la población y falta de capacidad de las administraciones públicas para la explotación de nuevas aplicaciones y servicios.

Frente a un 25% de ciudadanos estadounidenses con acceso a Internet, en Europa, este porcentaje se reduce a un 9%, aunque en algunos países, como Finlandia y Suecia, la penetración de la Red supera a la de Estados Unidos.

Otro centro de atención de la UE relacionado con las telecomunicaciones en estos momentos son las comunicaciones móviles, segmento en el que se encuentra por delante de Estados Unidos debido a la amplia adopción del estándar GSM.

"El hecho de que la tasa de crecimiento del mercado de teléfonos GSM supere al del de PC, nos hace prever que la mayoría de los europeos se conectarán a Internet a través de terminales telefónicos", ha apuntado Likanen, animando a los países de la UE a aprovechar esta ventaja para salvar la distancia existente entre ambos mercados.

El plan de acción elaborado por el gobierno europeo incluye el desarrollo de medidas que faciliten el acceso a Internet, especialmente orientadas a los jóvenes usuarios, y marca el año 2001 como fecha límite para que todas las escuelas dispongan de acceso a la Red y de recursos multimedia. Hacia el final del año 2003, todos los estudiantes graduados en un centro de enseñanza secundaria habrán de estar formados para ser capaces de aprovechar el potencial de Internet.

Para el logro de un acceso más barato, entre otros puntos, el comunicado establece que los países miembros habrán de poner en marcha medidas que garanticen la asignación de frecuencias de radio para sistemas inalámbricos multimedia haya sido realizada antes de finales del año 2001. Además, la Comisión Europea confía en acelerar el despliegue del comercio electrónico mediante la creación del dominio "eu.com". Aparte de funcionar como símbolo político de la presencia de la UE en Internet, esto último contribuirá a descongestionar el dominio ".com", según Liikanen.

La Comisión presentará su comunicado en el próximo encuentro en Helsinki, que tendrá lugar el próximo fin de semana. El documento será también discutido en marzo con ocasión de una reunión especial que se celebrará en Lisboa bajo el lema "El empleo en una sociedad basada en el conocimiento".


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