Actualidad | Noticias | 11 DIC 2000

La UE podría contar pronto con un órgano regulador de las telecomunicaciones paneuropeo

La Comisión Europea desea crear un comité regulador de las telecomunicaciones a nivel paneuropeo, que tendrá el poder de suspender las decisiones adoptadas por los organismos reguladores nacionales.
Comunicaciones World
El comisario europeo para la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ha anunciado que los ministros de la Unión Europea discutirán la creación de un nuevo comité en el consejo de las telecomunicaciones el próximo mes. El comisario defiende un único marco regulador en Europa, alegando que se quiere garantizar una regulación mínima para "este sector de rápido crecimiento". Liikanen apuntó específicamente a los inversores en dicho sector como principales beneficiarios. Después de que los países operen bajo las mismas reglas, Liikanen quiere que exista competencia entre las distintas naciones, para lo que el nuevo comité proporcionará estadísticas y cotas de mercado.

El nuevo órgano, descrito por Per Haugaard, portavoz de Liikanen, como un "comité regulador de alto nivel", contará con representantes de las autoridades reguladoras nacionales y de la Comisión Europea. Haugaard añade que la Comisión no tiene intención de "interferir en todas y cada una de las decisiones de las autoridades nacionales, sino que quiere tener la posibilidad de suspender las decisiones de los cuerpos nacionales en caso de que no se siga la ley europea así como cuando se advierta que los intereses de consumidores y empresas puedan ser perjudicados", explica Haugaard. A este respecto, tanto los consumidores como el sector empresarial podrán presentar quejas ante la Comisión Europea.

La propuesta de un órgano paneuropeo ha nacido de la propia industria. "Las empresas se encuentran con distintas regulaciones según el país. Queremos que se establezca una plataforma para tener un mismo campo de actuación en Europa", añade Haugaard. Según éste, Liikanen espera que el comité esté listo para el próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información