Actualidad | Noticias | 31 MAY 2002

La UE obliga a los ISP a retener los datos de sus clientes y prohíbe el spam

Tags: Internet
El Parlamento Europeo aprobó ayer un nuevo marco legal sobre de protección de datos con una normativa que obliga a los proveedores de servicio de Internet a retener los datos de sus clientes, y prohíbe a las empresas enviar correo electrónico sin consentimiento del usuario.
Amaya Monroy

La normativa aprobada permite que los gobiernos europeos emitan una ley que obligue a los proveedores de servicios a que conserven los datos de sus clientes durante el periodo que cada gobierno estime oportuno. Algunos organismos de seguridad, como la policía británica, han recomendado el tiempo de permanencia de los datos hasta siete años.

Hasta ahora, las empresas conservan los datos de sus clientes durante el periodo de facturación del servicio, es decir, uno o dos meses. Luego, esos datos se eliminan. Pero aquí surge una cuestión todavía no aclarada en la normativa europea, y es la garantía de que la selección de datos será la estipulada por ley, así como los organismos que se encargarán de vigilar que esos datos están clasificados bajo mandato judicial. En principio, la ley define que los datos susceptibles de ser clasificados serán los de "tránsito", es decir, fecha y hora de envío de los mensajes, destinatario, y remitente. Eso sin contar con que los proveedores tendrán que hacer frente al coste de almacenamiento de esos datos, con garantías legales y judiciales suficientes.

Estas discrepancias provienen de organismos como la asociación europea de ISP, EuroISPA, que cree que esta normativa supone "el principio de la retención de datos para los gobiernos europeos", algo así como una carta blanca para que los gobiernos establezcan a voluntad propia sus leyes de protección o captación de datos. Los Quince deberán trasladar la normativa a sus legislaciones nacionales antes de finales de julio de 2003.

Los atentados terroristas del 11 de septiembre han sido uno de las razones de la reordenación jurídica sobre protección de datos en la Unión Europea. El propio Erkki Liikanen, comisario europeo de la Sociedad de la Información, reconoció el pasado diciembre que "es necesario mirar al mundo de forma diferente después del 11 de septiembre", pero ha reiterado repetidas veces la necesidad de estipular el tiempo máximo que los datos de los usuarios pueden estar en poder de los proveedores de servicio.

El pasado mes de diciembre, los Quince estados insertaron una cláusula en el proyecto de ley para obligar a los ISP a retener la información relativa a sus clientes más allá del período de uno o dos que estaba contemplado, con el fin de servir a posibles investigaciones judiciales o policiales de delitos informáticos, o por cuestiones de seguridad nacional.

Correo masivo ilegal
Otro de los temas que regula la nueva normativa es el referente al envío de correo masivo no solicitado o spam. La ley establece el marco para que los gobiernos prohiban el spamming indiscriminado, y mantenerlo sólo con el permiso previo del usuario (opt-in).

Parlamento Europeo: www.ispo.cec.be

Noticias relacionadas
El Parlamento Europeo deja a los estados de la Unión la regulación sobre el correo electrónico comercial no deseado
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=19737&sec=



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información