Actualidad | Noticias | 03 MAR 2005

La UE negociará en paralelo con los dos aspirantes al proyecto Galileo

El cuerpo de la Unión Europea encargado de adjudicar el contrato para el despliegue y la operación del sistema de navegación por satélite Galileo abrirá procesos de negociación paralelos con los dos consorcios candidatos.
Comunicaciones World
Ayer, Galileo Joint Undertaking (GJU), organismo conjunto formado por representantes de la Comisión Europea y la Agencia de Espacio Europea, anunció el comienzo de las negociaciones. Según el director ejecutivo de JU, Rainer Grohe, el mantenimiento de negociaciones paralelas garantizará la elección de la opción más beneficiosa para el bien público.

Grohe espera que las negociaciones concluyan en los próximos tres meses con la elección de unos dos consorcios. Entonces comenzará el proceso de negociación final con la alternativa ganadora, para, antes que, antes de final de año, comience el despliegue del proyecto.

Los dos grupos que compiten por la concesión son Eurely, participado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Alcatel, Finmeccania e Hispasat; e InavSat, formado por European Aeronautic Defence and Space (EADS Space), Inmarsat Ventures y Thales.

El consorcio vencedor será el encargado de llevar a cabo un proyecto que implica la puesta en funcionamiento de 30 satélites, tanto en las fases de despliegue como de operación. El coste estimado de la primera de estas etapas es de alrededor de 2.100 millones de euros; de ellos, 1.400 serán aportados desde el sector privado, y los 700 millones restantes provendrán de los presupuestos europeos.

Ideado para uso civil, Galileo competirá con las plataformas GPS, estadounidense, y GLONASS, rusa. Sus defensores confían en que estimulará el desarrollo de una nueva gama de servicios, que abarcarán desde el transporte a las telecomunicaciones. Se espera que el sistema esté operativo en 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información