Actualidad | Noticias | 22 MAY 2002

La UE llega a un acuerdo sobre VI Programa Marco de Investigación

El Parlamento Europeo ha llegado a un consenso sobre el VI Programa Marco de Investigación. Este acuerdo, que tendrá que ratificarse por el Consejo de Ministros de Investigación y por el Consejo Europeo de Sevilla, ha incluido la votación de un paquete de 34 enmiendas sobre distintos aspectos entre los que se encuentran tecnologías de la sociedad de la información, genómica, nanotecnologías y aeronáutica entre otros.
Comunicaciones World
Una vez ratificado este acuerdo por el Consejo, la Presidencia española se podrá concentrar en completar los trabajos sobre las normas de participación del VI Programa Marco y sus programas específicos y de este modo finalizar así las tareas previas a su aprobación definitiva. Tras este proceso las autoridades europeas tienen previsto que el VI Programa Marco comience a adoptarse el próximo mes de junio 2002.
Los objetivos del Programa, cuyo presupuesto se ha fijado en 17.500 millones de euros, de los que 16.270 se destinarán a financiar actividades de investigación no nucleares, se centran en el desarrollo de un Espacio Europeo de la Investigación y en la concentración e integración de las actividades de investigación de la comunidad científica Europea en siete áreas temáticas.

La Presidencia española ha hecho especial hincapié en asegurar que se produzca una transición ágil entre el V y el VI Programa, de manera que los instrumentos utilizados en el V Programa Marco puedan coexistir con los que el VI Programa Marco propone. La Presidencia también ha trabajado con la finalidad de lograr el apoyo y la participación de pequeñas y medianas empresas especializadas en las áreas prioritarias. Estas corporaciones contarán con un 15% de la financiación prevista para el conjunto de estas áreas.

Asimismo, la Presidencia española, de acuerdo con el Parlamento Eurropeo, ha dado un impulso a la interconexión telemática de alta velocidad entre los centros de investigación europeos (GEANT) y a la seguridad y calidad alimentarias, así como a la financiación de nuevas líneas, entre las que se incluyen la de “ciencia y sociedad” .

Las áreas temáticas seleccionadas incluyen genómica, biotecnología, tecnologías de la sociedad de la información, nanotecnologías, aeronáutica, calidad y seguridad alimentarias, desarrollo sostenible, ciudadanos y gobernanza, así como otras actividades de investigación encaminadas a apoyar las políticas de la Unión Europea.

El Espacio Europeo de la Investigación, que contará con una parte importante de la financiación del VI Programa Marco, permitirá reforzar las dimensiones europeas de la innovación, los recursos humanos dedicados a I+D, las infraestructuras de investigación y otros aspectos relativos a la relación entre la ciencia y sociedad.

www.ue2002.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios