Actualidad | Noticias | 30 AGO 2011

La UE lanza un sitio web para compartir herramientas informáticas

La Comisión Europea ha presentado ISA, un sitio web que reune información sobre herramientas y servicios que pueden ser compartidos y reutilizados por las distintas Administraciones Públicas europeas.
Alberto Iglesias

El mercado común es uno de los grandes logros de la Unión Europea y quizás el más conocido por la ciudadanía, ya que permite el libre tránsito de personas y bienes entre los distintos países miembros. Pero esta ausencia de fronteras exige también coordinación y cooperación a nivel interestatal, algo que no siempre sucede. En cuanto a tecnología, esto se traduce en problemas de operabilidad y falta de estándares comunes con los que trabajar.

Para intentar solventar este problema, el 26 de agosto de 2011 la Dirección General de Informática de la Comisión Europea (DG DÍGITO) lanzó un nuevo sitio web que reúne en un sólo portal las últimas novedades en soluciones de interoperabilidad de las Administraciones Públicas europeas (ISA). Este nuevo sitio Web ISA promueve este enfoque, proporcionando noticias sobre proyectos en curso y, lo más importante, ofrece una lista de herramientas y servicios que pueden ser compartidos y reutilizados por las Administraciones Públicas a través de las distintas fronteras para el desarrollo de soluciones digitales comunes.

Destinados a políticos y altos responsables que trabajan en el entorno de las TIC, el portal de ISA tiene como objetivo fomentar y facilitar la colaboración electrónica entre las administraciones públicas de los Estados miembros de la Unión Europea. El sitio proporciona un amplio repositorio de informaciUnión Europea potencia la interoperabilidadón clave sobre los activadores de interoperabilidad, herramientas y servicios que pueden ayudarles a que contribuyan activamente en la prestación de servicios eficaces de administración electrónica transfronteriza.

"Las Administraciones Públicas europeas tienen que encontrar la forma de trabajar juntos. Esto no puede suceder sin una interoperabilidad real y efectiva entre las administraciones públicas a todos los niveles”, afirmó Maroš Šefèoviè, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable para la Administración y las Relaciones Interinstitucionales.

Este portal web es una de las medidas incluidas en la Agenda Digital para Europa, una de las siete iniciativas de la estrategia Europa 2020. ISA responde a una necesidad crítica, afirman desde la UE, ya que Europa no puede aprovechar completamente el potencial económico y social de las TIC sin maximizar la interoperabilidad. En concreto, ISA potencia el intercambio de información certificada o la estructuración de sistemas de información pública europea y servicios alrededor de un proyecto arquitectónico común.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios